David Mach - Adding Fuel to the Fire, tsunami de papel como alegato anticonsumista


Quizás sea muy pretencioso pensar que un caudal de palabra impresas sobre papel, puede transformar la realidad, desplazando otro tipo de estrategias que por su naturaleza parecen más propicias y evidentes a la hora de abordar cambios que afecten a la percepción que tenemos nuestro entorno.

Pero hay ocasiones en la que no es tan obvio como demuestra el escultor escoces David Mach, que creció en la localidad escocesa de Fife, es hijo de un minero polaco que se había mudado a Escocia después de haber sido encarcelado por las autoridades soviéticas en la década de 1930.

Tras ser nominado al prestigioso premio Turner, comienza a explorar las tenues frontera que existen entre la escultura tradicional y la capacidad expresiva de materiales como el papel. Por lo que se dedica a recoger toneladas de revistas y publicaciones, que tras procesarlas convirtiéndolas en bloques sumamente compactos y prensados.

La destina como material con los que crea enormes olas, cuya escala gigantesca engulle todo tipo de objetos, vehículos, muebles, Antigüedades, trastos viejos, electrodomésticos. Y todo aquello que por su volumen y peso se a ponga en su camino.


Acabando por ser engullidos y arrastrados por un oleaje impetuoso que brama palabras. Términos formados por fonemas, que a su vez sirven como piezas par crear frases que carecen de sentido y sintaxis alguna, más allá de la que el espectador quiera otorgarle.


Expuestas por primera vez en Galería Metronom de Barcelona en 1987, bajo el nombre Adding Fuel to the Fire, desde entonces ha conocido múltiples versiones. Que se han podido en ciudades que abarcan prácticamente todo el mundo convirtiéndola en una experiencia nomada.


Las instalaciones de David, minuciosamente elaboradas a partir de los excendentes  de residuos generados por esta sociedad hiper consumista, tiene como objeto analizar este comportamiento compulsivo en el individuo occidental. Que le ha convertido en un coleccionista de objetos, de los que se acaba deshaciendo, causando un enorme impacto sobre el medio ambiente.

JUMP INTO THE FUTURE:

After the end of the Covid-19 pandemic and a period of crisis, in 2023 David presents a piece entitled The Oligarch's Nightmare. With it he tries to express all his frustration from a creative point of view. Presented earlier this year in London, it is an irreverent and bizarre installation, in which one can identify the artistic traits that have constituted and forged Mach's identity.

ALSO IN SPANISH:

Tras finalizar la pandemia por Covid-19 y superar un periodo de crisis, David en 2023 presenta la pieza titulada The Oligarch’s Nightmare (la pesadilla del oligarca). Con la trata de volcar toda su frustración desde una óptica creativa. Presentada a comienzos de este año en Londres, se trata de una instalaccion irreverente y bizarra, en la que se pueden identificar los rasgos artísticos que han constituido y forjado la identidad de Mach.