Botiquín refrigerador portátil que funciona con energía producida por tracción humana


Diseñado por un estudiante de la Universidad de Northwestern de Chicago, que responde al nombre de James Dyson, su prototipo de refrigeración portátil, cuya energia para su funcionamiento se obtiene de la tracción humana, podría reducir el numero de personas que enferman en los países en vías de desarrollo, debido al deterioro y perdidas de millones de unidades de vacunación, por la falta de sistemas de refrigeración, que mantengan la temperatura de las dosis de vacunación entre 2 y 8 grados Celsius.

Con un coste medio que no llega a los 50 dolares, el refrigerador de medicamentos, creado por este aplicado estudiante de ingeniería industrial, ha sido recientemente galardonado con el primer premio que otorga anualmente la Fundacion James Dyson. Una convocatoria humanitaria dirigida a estudiantes universitarios de 18 países, cuyo objetivo es encontrar soluciones tecnologicas que proporciones a comunidades en vías de desarrollo.

El botiquín refrigerador, presenta un funcionamiento muy sencillo, solucionaría el problema de conservación de los farmacos y vacunas, en aquellas zonas remotas o aldeas, que por no disponer de acceso a la red eléctrica, carecen del mobiliario hospitalario preciso para conservar material clínico, y que según datos ofrecidos por OMS es responsables de hasta el 50% de las perdidas de medicamentos.

El botiquín funciona con un dispositivo de giro manual que alimenta un pequeño generador que carga una pila de 9V recargable de litio-ion. A su vez, la batería potencia la refrigeración termoeléctrica . Al girar la palanca por un plazo de tiempo de cinco minutos, una persona es capaz de proporcionar 15 minutos de potencia. 

El diseño simple presenta dos ventajas principales sobre los modelos más convencionales. En primer lugar, el circuito evita caídas repentinas de la temperatura, lo que destruiría las vacunas. Esta es una característica de seguridad que muchos países en vías desarrollo en todo el mundo carecen. En segundo lugar, no hay fluidos de refrigeración que podrían filtrarse al exterior, haciendo de este un producto respetuoso con el medio ambiente.