Theater of Fly, teatro temporal reciclado

Y para finalizar esta intensa temporada, donde hemos compartido tantos y tan variados contenidos, reemprendiendo la edición de NQ, (quizás con alguna entrada al azar), en Septiembre. Nos vamos de teatro, pero no a cualquier escenario, sino a uno que como no podía de otra forma, reune de algunas de las características, por las que elegimos los temas, que finalmente tratamos en nuestras entradas, y por las que poco a poco estamos siendo identificados.

Se trata de un recinto escénico pop/up, concebido únicamente para que ejerza actividad a lo largo de la temporada estival. Diseñado por el Colectivo Assemble con sede en Strafford (UK), han querido que todos los materiales utilizados en la construcción de este peculiar teatro, ubicado sobre una ligera pendiente de un parque de la localidad próxima de West Sussex, estuvieran compuestos enteramente por materiales reciclados o reutilizables aportados por los propios usuarios de la dotación cultural.

El proyecto encargado por los organizadores del Teatro Chichester Festival como parte de la celebración de su 50 aniversario en West Sussex,  este teatro experimental  que ha sido bautizado con el nombre Theater of Fly, se compone básicamente de una estructura metálica recubierta de lona finalizada con un techo a dos aguas, protegido por ciento de palets, con los que también se han construido el escenario y parte de las gradas.

El interior exhibe todas las poleas, cuerdas, andamios y otras infraestructuras necesarias para escenificar una representacion dramática, los asientos de madera aglomerada debido a sus características se pueden utilizar, tanto en interior como exterior. El teatro temporal será utilizado durante nueve semanas, limitado por un presupuesto apretado, era imprescindible para mantener los costos bajos y el impacto ambiental sobre el entorno. En total el presupuesto total ascendió tan solo a  $ 300.

El diseño se basa en la torre de mosca, un dispositivo teatral utilizado para la elevación y descenso de los objetos y de escena, que se encuentra fuera de la vista público durante la obra, creando un espacio camaleónico capaz de albergar ambas producciones con una  apertura desde la que se ofrece puntos de vista del parque y de los alrededores. En el transcurso del verano, el espacio también será el anfitrión de un programa abierto de conferencias, talleres y proyecciones.