Tom Dixon - Viviendo en un deposito de agua reformado en el Londres de los juegos olimpicos


Tom Dixon es fundador de un afamado estudio de diseño e interiorismo con sede en Londres, que en 2.005 y con vistas a la celebración de los juegos olimpicos que se celebraran en la capital Inglesa este Verano. 


Adquirió un viejo deposito de agua, de los que abastecía a la ciudad de Londres y que fueron sustituidos por la red de alcantarillado a lo largo del siglo XIX. Quedando en muchos casos abandonados o como lugares donde almacenar mercancías de dudosa procedencia, hasta su practica desaparición del paisaje urbano de la ciudad.

En este caso el tanque que selecciono Dixon presentaba una capacidad que ronda los 19.000 litros de agua, presentaba estructuralmente un deterioro considerable, tanto interiormente como en su cubierta exterior, la que ha sido sustituida por un armazón de madera que cubre las tres alturas.


De forma cilíndrica el contenedor, al que se accede ascendiendo hasta los seis metros desde el suelo, por una escalera de tres cuerpos. Aunque el proyecto contempla en un futuro cercano la instalación de un ascensor que facilite su acceso.

En su interior se impone su forma curvilínea y el acierto por parte de su diseñador, de proporcionarle una iluminacion acorde con su orientación hacia el rió Támesis, ganando unas vistas extraordinarias tanto de la ribera del rió como de gran parte de la ciudad. Aunque la habitabilidad y comodidad en su interior está condicionada por las paredes curvas.  Su interior decorado con un mobiliario sobrio y cálido pensado para facilitar la movilidad sus residentes.


Lo que sorprende es que las limitaciones de superficie no impiden que este apartamento singular cuente con tres dormitorios, una sala de recepción, una cocina, que estan comunicados mediante una escalera de caracol que recorre el interior del deposito, seccionado en tres partes, cada una con una personalidad propia. 

En total supone los inquilinos que deseen disfrutar de este lugar único tendrán a  su disposición una superficie de 1.500 metros cuadrados (hay que puntualizar que la mayor parte de la propiedad está ocupada por un jardín además de las zonas comunes que comparten con la comunidad en el que se asienta el deposito). En todo caso estamos ante una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta las características singulares del inmueble y sus usos precedentes.


Dixon tiene previsto añadir otras dos apéndices a la estructura original, un dormitorio con cocina americana y un baño completo que estaran disponibles para todo aquel que desee pecnoctar en un lugar exclusivo.


Las otras dos habitaciones en los pisos superiores también están disponibles a tasas similares. La idea es ofrecer un establecimiento donde sus moradores encuentren las condiciones para inspirarse y desarrollar su creatividad en un ambiente cálido.