Stiftung Freizeit - Flores en un jardín urbano Pop-up hecho con carton


Cuando ya se están calentando motores para la próxima edición del evento global PARK(ing) Day. Cita que de carácter anual cuya convocatoria está organizada por una serie de organizaciones y colectivos.

Que desde una diversidad político y social han creado un calendario de actividades en cuyo transcurso se exponen diferentes propuestas y proyectos. Los cuales contemplan el espacio publico, sus elementos y su uso, desde una óptica, en la que se prioriza el compromiso con unos valores que destacan por su solidaridad y su afán  comunitario.

En este contexto recuperamos la intervención realizada por el colectivo Stiftung Freizeit en la calle Wrangelstr de Berlin. La idea planteada consiste en instalar en el espacio publico, un recinto cerrado montado con cajas de cartón blancas. 


El exterior da la sensacion de solidez, en el interior el visitante se maravilla ante una selección de plantas colocadas en el interior de los huecos, representan un refugio verde, un oasis camuflado tras una muro blanco que pasa desapercibido.


Unas sencillas cajas de cartón blanco se convierten en una zona ajardinada Pop-Up en una zona de la ciuda, cuyo urbanismo carece de apenas espacios verdes en los que poder reunirse.

Herederos de movimientos como el de la Bauhaus y abanderados de iniciativas como la de la economía circular, Stiftung Freizeit fue fundada en Berlín hará un par de años 2010 por Inés Aubert, Markus Blösl y Rubén Jódar. Tres activistas del diseño social que a partir de cuestionar el tratamiento que se hacen de los recursos comunes. Diseñan actuaciones de baja intensidad cuyo propósito es suscitar procesos de reflexión sobre las prioridades y rendimientos  sociales de los espacios comunes.