The Liberty-Box, una forma sencilla de tener agua caliente en casa

Presentado en la ultima edición del Amtech to Exhibit at 2012 Intersolar North America, celebrada entre el 10 y 12 de julio en  San Francisco. El nuevo y revolucionario sistema The Liberty-Box, patentado y comercializado en lo Estados Unidos por EDS, según sus desarrolladores, la instalación de la solución para el calentamiento de agua sanitaria en el ámbito domestico The Liberty-Box supone una innovación que agiliza todo el proceso energético para producción de agua caliente sin tener que recurrir a la instalación de paneles termosolares.

El producto es un generador solar eléctrico que utiliza paneles fotovoltaicos en lugar de colectores térmicos solares regulares. El sistema inteligente permite que los paneles fotovoltaicos para su uso en aplicaciones solares térmicas independientes de la tensión de la red. Una aplicación típica residencial utiliza entre 1.2kW y 1,45 KW de potencia para calentar un tanque de 80 galones  de agua (poco mas de 300 litros de agua). El sistema no es sólo una fuente de alimentación, se trata además de un transformador de impedancia digital que transfiere al calentador  la tensión de acuerdo a la densidad de la energía solar. 

Con una instalación de entre 3 y 4 paneles fotovoltaicos, con la orientación idónea se puede abastecer a una familia de 4 personas con la suficiente cantidad de agua caliente. En este nuevo sistema de calentadores solares de agua, prescinde  partes móviles, no precisando bomba, por lo que se evitan los problemas de fugas, el sistema no requiere líquido o glicol,  ni esta expuesto a problemas de congelación, sin tanques específicos solares y, por supuesto, de plomería. 

En comparación con las clásicas aplicaciones de energía solar térmica,  TLB representa la solución  mas apropiada para la calefacción residencial en áreas donde la calefacción solar tradicional no funciona se ve comprometidas por las bajas temperaturas. Basta con instalar techos colectores solares fotovoltaicos en la casa, y conectarlo al TLB  para comenzar a disfrutar los beneficios de la radiación solar en cualquier lugar y reduciendo drásticamente los costes de mantenimiento.

Puesto que el agua calentada actúa como el condensador de energía, no se requieren pilas. Por otra parte  TLB es 100% transportable, lo que significa que se puede trasladar a otro punto e instalarse con facilidad. El sistema completo de agua caliente solar tiene un presupuesto de $ 4000, reduciendo a tan solo $ 1000 por el dispositivo sin los paneles solares).