Globe/Hedron, invernadero de bambú diseñado para cultivar pescado y verduras en la ciudad



Convertir las azoteas y cubiertas de nuestras ciudades en huertos urbanos, ese es la estrategia del estudio de diseño con sede en Zurich UrbanFarmers AG, que diseña dispositivos aplicando la tecnologia de cultivo en técnicas de acuaponia. 

Un método de producción de alimentos que se complementa con una óptica basada en la economía circular, y que consiste en disponer de una piscifactoría en la que se cultivan peces, utilizando su deshecho tras ser procesado como una especie de fertilizante o abono en el huerto de cultivo invitro, cuyas plantas a su vez limpian ese agua adquiriendo los nutrientes que contienen.

Incorporado con éxito a un diseño funcional y productivo, detrás de este avance biotecnolgico esta firmado por Antonio Scarponi del estudio Conceptual Devices. El invernadero Globe Hedron, es una solución fabricada en bambú en la que se cultiva orgánicamente tanto verduras como pescado para consumo humano. Segun su creador utilizando esta técnica de cultivo, Globe/Hedron está optimizado para alimentar cuatro familias de cuatro miembros o mas durante todo un año.

INVERNADEROS URBANOS ABONADOS CON EXCREMENTOS DE ORIGEN MARINO


El armazón es una cúpula geodésica, en su interior un tanque almacena los peces redistribuyendose por toda la superficie de la pecera. Debido a este diseño, la granja de acuaponia puede ser instalada en superficies en altura sin ninguna adaptación estructural adicional. La estructura de la cúpula fabricada con bambú presenta una propiedad que la hace biodegradable por lo tanto ecológica y con impacto medioambiental minimo.



El sistema acuaponic reduce el consumo de agua entre un 80-90%. Esto es debido a que medida que el agua circula en el circuito cerrado y no filtrarse. La actividad purificadora de la vegetacion evita que se incremente el consumo de agua adicional: siendo una parte integral del sistema circulatorio. Los fertilizantes que se utilizan son orgánicos al igual que los nutrientes en el pescado favorece el crecimiento de las plantas sin fertilizantes dañinos.


Producidos biológicamente,  se evita el uso de pesticidas y fungicidas. La ausencia de antibióticos en la cría de peces favorece su crecimiento en grandes tanques circulares en condiciones naturales. La densidad de peces, su luz, la temperatura del agua, el contenido de oxígeno, también son factores importantes. El uso de productos fitosanitarios en los tanques hidropónicos no implica perjuicio alguno para la cría y el cultivo. Por ultimo Globe/Hedron es autónomo energeticamente gracias a placas solares que le suministra la energía necesaria.

1 comentario:

  1. Link doesn't work on my iPhone. Redirect to mobile landing page.

    ResponderEliminar