Geoffrey Farmer - Leaves of Grass, marionetas hechas con artículos de la revista LIFE para recuperar la memoria


Creado para la ultima edición del Documenta Kassel en Alemania, el enorme collage en 3D titulado "Leaves of Grass" del artista canadiense Geoffrey Farmer, es un paseo cronológico visual realizado a partir de cientos de marionetas troqueladas en papel. 


Pero no de un papel cualquiera sino papel impreso con algunos de los mejores artículos publicados, a lo largo de la dilatada historia de la revista Life. Recortes aleatorios que han servido para dar volumen a todos y cada uno de los títeres que han formado parte de la intervencion.


Fragmentos aleatorios extraídos de recortes que representan un repaso a las cinco décadas de la legendaria publicación, que cubre un período de tiempo que abarca desde 1935 a 1985. Es curioso ver "convivir" en una misma instalación algunos de los personajes mas influyentes y los acontecimientos que les toco vivir.


Ya fuera teniendo un papel protagonista o como testigo casual. Obteniendo como efecto visual y estetico una composición coral, que repasa muchos de los acontecimientos y episodios más relevantes de la historia reciente, no solamente de los Estados Unidos sino de Occidente.


Suponiendo su contemplación un recorrido emotivo que te permite recuerdos que estaban anidados en los pliegues de tu memoria. Ejercicio que se realiza a través de un mecanismo visual que se representa a través de una especie de carrusell. 


En muchos casos tan dispares entre si, pero sin embargo tan familiares para la inmensa mayoría del público. En una propuesta en la que el lenguaje corporal de las polichenelas completan. Una experiencia que navega entre lo meramente lúdico y lo documental permiendo al espectador recuperar parte de su pasado.