Vo Trong Nghia - Bambú Booth




Cientos de vainas de bambú apenas tratado, es es único material con el que esta elaborado el reducido habitáculo que sirve como stand, para la ultima edición de la exposición   Vietnam Architecture Exhibition 2012. Diseñado por el estudio de arquitectura  Vo Trong Nghia, a diferencia de otros proyectos realizados con bambú, el diseño de  Bambú Booth, debido a sus características y propósito ha supuesto una oportunidad, para explorar las posibilidades estructurales y de habitabilidad.


La caseta inspirada en las chozas tradicionales, que se pueden a lo largo de la costa del país, presenta un aspecto frágil debido al método que se ha empleado para apilar los tallos endurecidos, una mecha elaborada con las partes mas blandas de las cañas de bambú, sirve para dar consistencia a su estructura realizada en un solo cuerpo, en cuyo ensamblaje se emplearon cinco días.



Las cañas de bambú se colocan horizontalmente, y su color verde se interrumpe cada metro más o menos de segmentación. Los arquitectos construyeron usando una técnica local denominad "mampostería de bambú", una práctica en el que las piezas de bambú se apilan como ladrillos. Cada capa se mantiene en su lugar con clavos y cuñas de bambú en lugar de los de metal, por lo que toda la estructura es totalmente sostenible. Sólo los cabos fijan la estructura en su lugar ya que estaba dentro de la sala de exposiciones.



La disposición de las vainas muestra dos expresiones diferentes de la pared. Mientras pared longitudinal muestra una textura rítmica y masiva con líneas paralelas horizontales, en los extremos los tallos recortados de bambúes crean una superficie porosa al azar, contribuyendo a la singularidad de la pared de bambú. Dentro de la carcasa de triangular, los visitantes pueden ver una selección de los proyectos realizados por Vo Trong Nghia.