Mi5 Arquitectos & PKMN Architecture - Teruel-zilla



El casco antiguo de la ciudad de Teruel en España, esta dominado por un paisaje rural, compuesto por construcciones tradicionales, un tipo de urbanismo que apenas ha variado desde que se fundara la ciudad. Con el propósito de dinamizar la actividad social y cultural en el espacio publico, con la construcción de nuevos equipamientos, reduciendo lo máximo posible el impacto paisajístico del entorno donde esta ubicado. 

Los estudios de arquitectura MI5 Arquitectos y PKMN Architecture ha completado un nuevo espacio de ocio subterráneo en una plaza emblemática de la ciudad, cerca del lugar donde, en 1987, se encontraron los primeros restos de dinosaurios que se encontraron en la Península Ibérica y que fue el embrión de parque temático de Dinópolis, lo que ha convertido a Teruel en un destino turístico.


Ante la existencia del mercado obsoleto y casi abandonado que ocupaba la antes casi inexistente plaza de Domingo Gascón (eso sí, con estatua conmemorativa), se decide demoler la antigua estructura (tipológicamente excluyente a nuevos usos) e introducir bajo tierra un gran volumen de actividades de ocio joven, que dinamice y potencie la actividad de Teruel, a la vez que recupera lo que anteriormente al mercado fue una gran plaza pública. El proyecto de espacio público y centro de ocio adquiere la expresión de un Godzilla (monstruo ficticio japonés con forma de dinosaurio mutante) enterrado: un poderoso elemento telúrico de expresión contemporánea y pop.

Las estrategias de incrustación y camuflaje permitir la creación de una gran instalación pública, tanto interior como exterior, sin alterar el tejido urbano existente en el centro de la ciudad vieja. Los visitantes tienen la oportunidad de interactuar con formas arquitectónicas diferentes de manera natural, descendiendo hacia abajo entre los estratos donde esta escritas las variables geologicas a las que ha estado sometido el territorio donde esta emplazado.

Este proyecto generara actividades permitirá que nuevos diálogos con el área de la ciudad histórica, que en Teruel tiene un lugar prominente. Esta tipología experimental es una investigación que empuja los límites de los medios estructurales y los reglamentos técnicos para generar nuevas formas de lograr la densificación, por lo tanto la creación de un escenario de mejora pública, histórico tejido urbano y la intensificación de la revitalización de la ciudad.