Gabriela Salazar - For Closure Outdoors, the Bronx, un castillo de naipes construidos con puertas para denunciar los desahucios

 

For Closure (Outdoors, the Bronx), es la segunda instalación temporal de una serie de intervenciones, que tienen como escenario el distrito del Bronx en New York, y que tiene como objeto llamar la atención. 

Sobre la problematica del acceso a la vivienda para determinados colectivos desfavorecidos. Realizada por la artista Gabriela Salazar, la escultura es un proyecto que ha sido posible gracias al programa de arte urbano desarrollado por el Bronx River Art Center (BRAC), en colaboración con el departamento de transporte urbano (NYC DOT) de la ciudad .

La escultura de forma piramidal, se compone de triángulos realizados con puertas recicladas, sus cuatro alturas vincula la simbología representada por un castillo de naipes y su fragilidad, con la predisposición en tiempo de crisis.


La hoja delgada de la puerta se erige como taquigrafía de la casa y el derecho del residente o inquilino y las situaciones de vulnerabilidad jurídica, respecto a la interpretaciones de lo que el cuerpo y espíritu que la ley contempla. Y como cambia esta perspectiva en función de los intereses económicos que hay sobre la propiedad inmobiliaria.



La intervención For Closure (Outdoors, the Bronx) nos traslada a un escenario en clave activista donde cualquier ciudadan@, puede ser desahuciado de su vivienda debido a las volátiles condiciones financieras. 


Gabriela Salazar (Nueva York, 1981) es una artista y escritora que vive y trabaja entre Brooklyn y el Bronx. Sus obras son un compendio de disciplinas como la arquitectura, la escritura, la escultura y el dibujo.

Con las que construye narrativas que combinan la creatividad in-situ y el compromiso con su entorno politico-social. En otro sentido también se interroga sobre las conductas que establecemos con nuestro paisaje humano y urbano. Analizando y explorando las relaciones y asociaciones que establecemos los ciudadanos respecto al espacio con el que interactúamos y los marcos jurídicos a través de los que se regula.