Envelope A+D - Proxi, centro socio comercial pop-up en San Francisco


Concebida con una vida útil de dos a tres años, Proxy es una investigación sobre las potencialidades de las intervenciones arquitectonicas temporales. Al mismo tiempo, el proyecto busca restablecer el tejido urbano a través de una combinación de materiales en su mayoria reciclados. Como una arquitectura temporal, representación hace visibles muchos aspectos normalmente ocultos de la arquitectura: la producción y distribución de energía, basura y reciclaje, compostaje, almacenamiento de agua, y la objetivación de los espacios individuales de vivienda.

El solar de titularidad municipal esta explotado en forma de arrendamiento a la ciudad de San Francisco. Encargado su diseño al estudio Envelope A+D, ha comprendido la remodelación de dos parcelas para convertirse en una especie de salón urbano de caracter comunitario, con puestos de comida, una galería de arte contemporáneo, un jardín con zona infantil, y un área destinado a huerto urbano. 

Ademas cuenta con una agenda socio cultural a traves de la que se organizan actividades en las que los miembros de la comunidad participan activamente, por lo que Proxy se ha convertido en un punto focal de su comunidad en una inspiración para otras ciudades que buscan maximizar el espacio latente real. Para su primera actividad contaron con la presencia del artista urbano Ben Eine, que fue el encargado de pintar el inmenso rotulo que da la bienvenida a los clientes.


En lo economico el proyecto esta compuesto por empresas locales de San Francisco y vendedores que venden su genero en bonitos puestos "pop-up" y contenedores acondicionados para ejercer una actividad comercial con todas las garantias. Se trata de locales de hasta 180 metros cuadrados, los espacios pueden ser individuales o compartidos con otras iniciativas. Durante la vida útil, se prevé que estos espacios de venta  serán utilizados por varias empresas o grupos de la comunidad. 


Seleccionado como uno de los 124 proyectos que formaran parte de la muestra, que presentara el Instituto de Diseño Urbano , para el pabellón de América con motivo de la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia, que en esta ocasión versara sobre el tema Las intervenciones espontáneas: las acciones de diseño para el bien común.