Ardusat el primer satélite creado en las redes sociales



Orbitando por encima de nuestras cabezas, hay en estos momentos miles de satélites programados para realizar multitud de funciones, estos proyectos que requieren presupuestos de cientos o incluso miles de millones de euros, están financiados con dinero institucional o capital privado, por lo tanto es un tipo de tecnología restringida al control de intereses partículas. El proyecto ArduSat es una iniciativa creada por cuatro astrofísicos que apoyandose en el uso de aplicaciones digitales, pretenden obtener el compromiso económico de los miembros que se están adhiriendo a su proyecto, con el objetivo de de lanzar el primer satélite de plataforma abierta, en el que los experimentos a realizar lo deciden sus compromisarios.

Para sacar el proyecto se precisa la recaudación de fondos por valor de 35.000 dolares, un presupuesto que esta muy por debajo de lo que destinan agencias como la NASA a sus costosos lanzamientos. Según  lo que nos permitirá crear, probar e integrar todo el hardware y el software necesario para una ArduSat 1U. Tan pronto como el objetivo de financiación se cumpla, se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto, el lanzamiento y estacionamiento a través de NASA o la ESA. Este proyecto tiene un valor lo suficientemente técnico, científico y de divulgación para asegurar con éxito un lanzamiento para el cual se han marcado un plazo de 18 meses.

El primer prototipo de Ardusat sera autónomo energeticamente gracias a los paneles solares aportados por uno de los muchos colaboradores con los que ya cuentan, cuando este finalizado su ensamblaje su cubo medirá 10 cm por cada lado teniendo un peso de aproximadamente 1 kg. A bordo, tendrá un conjunto de 25 sensores, incluidas las tres cámaras, un contador Geiger, un espectrómetro,  un magnetómetro y  otros instrumentos aun por determinar, con los colaboradores del proyecto podrán interactuar desde sus terminales.



La misión de ArduSat pretende facilitar la exploración del espacio de cualquiera, a través de una de plataforma abierta, permitiendo que el público en general pueda diseñar y ejecutar sus propias aplicaciones espaciales, juegos y experimentos, dirigiendo las cámaras instaladas a bordo para tomar imágenes que posteriormente puede compartir con los demás en las redes sociales, e incluso difundir mensajes personalizados a los habitantes de la Tierra.

Desde el inicio de la convocatoria, aparte de las aportaciones individuales, para lo que se han habilitado diferente modelos de aportación, que van desde los $ 150,que darán derecho al compromisario a la realización de fotografías, dirigiendo el satélite al cuerpo celeste que este a su alcance, hasta los $ 500, con los que el usuario mas experimentado podrá usar los instrumentos mas sofisticados para la realización de sus propios experimentos. Han contado con el patrocinio desinteresado de publicaciones y compañias relacionadas con el sector aeroespacial como Discover Magazine, SciStarter LLC, DIY Sandbox o Science Cheerleader.