3,000' Tower Will, energía renovable de altura


Creada en 1.975 por el doctor Phillip Carlson, la torre de energía de corriente descendente es una estructura que genera energía limpia mediante el uso de turbinas de eólicas y el aire caliente generado por paneles solares. Casi  cuatro décadas después la compañía Clean Wind Energy, Inc., en colaboración con el equipo del Dr. Ramu Guetta y el profesor Dan Zaslavsky, del Instituto Technion-Israel de Tecnología. Tienen previsto construir el primer prototipo en la  zona fronteriza México-Estados Unidos en San Luis Arizona. 

Su actividad prácticamente sin emisiones de carbono, así como el consumo de combustible, o la producción de residuos. Esta tecnología tiene el potencial de generar energía limpia, rentable y eficiente, sin los efectos nocivos causados ​​por el uso de combustibles fósiles o nucleares, otras fuentes de energía convencionales.


La torre de energía de corriente descendente enfría la energía fotovoltaica con el agua que tras ascender la torre se rocía en la parte superior de la estructura, haciendo que el aire más denso y pesado descienda a través del hueco de la torre, con ayuda las turbinas de viento  se generar electricidad que finalmente sera volcada a la red para su uso.

Las dos torres que se preveen instalar con de 1.000 de altura presentan el pequeño inconveniente de que precisan un suministro de agua considerable cerca. Dado que el agua se usa para enfriar el aire caliente que producen los paneles solares. Para generar la energía necesaria para bombear el agua hasta 1.000 metros de altura, Guetta y Zaslavsky han diseñado un sistema de turbinas eólicas verticales que deberían ser capaces de generar energía entre 1 y 4 centavos de dólar por kWh.

Las dimensiones óptimas de una torre de energía puede llegar a más de 1.000 metros de altura 500 metros de diámetro.  El agua pulverizada enfría el aire dentro de la torre. Como resultado, la masa de aire enfriado se vuelve más densa, en comparación con la masa de aire circundante (por ejemplo, el aire enfriado a 12º  es aproximadamente un 4% más pesado que el aire ambiente), desciendo produciendo así un efecto de flujo descendente en el hueco torre-chimenea. 
El aire fluye a través de aberturas muy cerca de la parte inferior de la torre, por lo que puede conducir a grandes aerogeneradores conectados a generadores de electricidad. El sistema puede operar día y noche, aunque la energía producida podría reducirse por la noche debido a los cambios en las temperaturas del aire ambiente y humedad. 

Este tipo de tecnología, podría ser aplicada en regiones con climas cálidos y secos (desiertos y lugares áridos), que estén relativamente cerca del mar o océanos, a fin de permitir el bombeo del mar o agua salobre a la parte superior de la chimenea. Ubicaciones apropiadas podrían África, India, Australia, Chile, Sur-oeste de los EE.UU., México, el sur de Israel, etc. La siguiente tabla proporciona una estimación aproximada del potencial para la aplicación de esta tecnología.