Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]
Con la tecnología de Blogger.

Destacados:

[mainbis][slideshow]

Prinzessinnengarten, el mayor huerto urbano nómada de Europa


En lo que era una parcela rustica, que llevaba mas de sesenta años en la que no se ejercía ningún tipo de actividad, situada en el centro de Berlin un lugar idóneo para transformarlo en un huerto urbano, o eso al menos consideraron los miembros del colectivo Nomadisch Grün (nómada verde), cuando en 2.009 decidieron intervenir sobre un terreno estéril, retirando los escombros y cascotes, para planificar lo que dos años después seria Prinzessinnengarten (jardines de la princesa), el mayor huerto urbano de la capital alemana.


En sus 6.000 metros de instalaciones, aparte de las áreas dedicadas al cultivo de hortalizas, frutales, legumbres, verduras, especias y frutos secos. Se ha destinado parte de la superficie a la construcción de equipamientos, donde los cientos de voluntarios así como los muchos curiosos que desean, información relacionada con la agricultura urbana. Este trabajo de divulgación lo realiza personal especializado en tecnicas agrícolas, aplicadas al entorno urbano.




Situado en uno de los distrito con mas alta densidad de Berlin, donde la escasez de espacios y el perfil social económico de los ciudadanos que lo habitan, arrojan una de las tasas de conflicto social del área metropolitana. Por lo que los responsables del proyecto, han puesto especial énfasis en trabajar con estos colectivos de población, proporcionándoles las herramientas y conocimientos imprescindibles, para formarse como horticultores urbanos.


Aadolescentes y adultos, vecinos jardineros ávidos y entusiastas del aire libre - en una palabra, cualquier persona que quiera - en este la agricultura ecológica y social en la ciudad, aprendiendo a cultivar la tierra, además de preparar sus propios menús, para eso se han han creado unos módulos donde a través de la practica y en un ambiente lúdico, los participantes comparten sus experiencias sobre lo que aprenden, aplicándolo in situ en las diferentes áreas del huerto, enriqueciéndose como personas.



El proyecto se gestiona en régimen de arrendamiento con la administración local, un precio simbólico que abonan anualmente, pudiéndose trasladar a otra ubicación, debido a su concepto nómada, con las aportaciones de los socios, las ventas de los productos y la recaudación de la cafetería. En los huertos se emplean métodos de cultivo ecológico, por lo que se prescinde de abonos químicos y pesticidas,  tratando el suelo con tecnicas respetuosas con el medio ambiente y empleando semillas no modificadas genéticamente. Las colonias de abejas realizan una contribución importante para el ecosistema local y el microclima. 

La ultima actividad de la numerosa agenda con la que cuentan, se llama Cooking With Mama (cocinando con mamá), es un concepto bonito que utiliza la colaboración y el intercambio de recetas de todo el mundo. Durante el evento  celebrado la semana pasada, los participantes cocinan usando el menú de una madre hindú, para eso se utilizo Skype, para seguir sus siguiendo sus consejos y los pasos a seguir  para elaborar diferentes platos de su gastronomía local, - traduciendose su lengua nativa al Alemán e Inglés.


Especial (laberintos)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Amsterdan:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV