Noorderparkbar, arquitectura realizada con materiales reciclados en Amsterdan


Construido integramente con materiales reciclados, cuyo origen proceden de mas de cien comerciantes de la ciudad holandesa de Amsterdan, el Noorderparkbar, es un experimento que combina la arquitectura y el elemento social en su actividad. Diseñado por los estudios locales Bureau SLA y Overtreders, las dos alturas de las que consta la estructura esta conceptuada para que sean plenamente accesibles para la mayor parte del publico, otros de los aspectos que se han cuidado en su diseño ha sido la optimización de la iluminación natural, esto se ha logrado sustituyendo los materiales tradicionales por el vidrio, dotando de identidad al edificio.

El proyecto ha representado un éxito de participación desinteresada, en el que tanto los diseñadores con su proyecto, como los comerciantes han quedad plenamente. El Noorderparkbar esta situado en uno de los muchos parques que forman el anillo verde de Amsterdam, al ser un edificio modular compuesta por el armazón despojados de contenedores, no han sido necesarios horadar el terreno ni realizar cimientos, por lo que que el edificio es de fácil traslado, pudiéndose montar en otro emplazamiento.

En la planta baja nos encontramos con una terraza donde además de ponerse las mesas se pueden organizar actividades de diferente tipo, dando acceso al bar que ocupa el fondo sur. La estructura en sí es interesante, el exterior construido con puertas de madera y una fachada que tienen los tablones de madera colocados en ángulos aleatorios, contrasta con el interior totalmente blanco y una barra con un toque chic casi urbano, que se completa con una superficie quemada con una técnica japonesa llamada shou sugi.

Este aire cosmopolita contrasta de nuevo con el interiorismo con el que se ha decorado la segunda planta. un cubo cuya paredes de acero galvanizado, están perforadas facilitando unas bioclimitación natural, en caso de disminuir las temperaturas, cuenta con unas persianas con las que evitar el frió en invierno. Debido a lo reducido de sus dimensiones los diseñadores pensaron en mejorar los elementos sanitarios mejorando la higiene, integrándolos en uno de los laterales del modulo inferior.

Noorderparkbar,  presenta un volumen idóneo, adaptandose perfectamente al paisaje formado por especies arboleas y matorrales, que son objeto de miles de visitas concentradas principalmente en los fines de semana, que recorren sus senderos andando o en bicicleta pudiendo hacer un alto en el camino para tomarse un refrigerio y conversar en un lugar de atmósfera agradable.