Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

ISWEC, la energía de las olas ya tiene futuro

El medio oceánico  se ha revelado como un nicho energético de primera magnitud, que ofrece muchas y diversas posibilidades de generar energía de origen renovable.  Uno de los campos donde mas se esta investigando, es en el de la captura de energía producida por el oleaje del mar. La spin-off  Wave For Energy incubada en el Politécnico de Torino en Italia, acaba de presentar  la ultima versión de su prototipo  ISWEC (Inertial Seawave Energy Generator), en la que segun su responsables han conseguido solucionar el problema de sellado de la cámara frente a las filtraciones de agua. La extracción de energía de las olas del mar se ha investigado en Europa desde la década de 1970. Procesando cientos de dispositivos se han propuesto algunos de ellos y otros se han construido a gran escala  implementándose en el océano. A diferencia de otras energías renovables, hasta ahora no ha habido una tecnología adecuada que ofrezca garantías para explotar energía de las olas. Uno de los problemas prácticos que deben resolverse en un convertidor de energía de las olas ISWEC es la durabilidad en el duro ambiente marino. Esto puede ser crítico si las partes del convertidor, como rotores de las turbinas o flotadores auxiliares son necesarios para moverse o reaccionar durante la exposición al agua de mar y de pulverización.




Dirigido por el profesor Massimo Sorli, el nuevo modelo incorpora un dispositivo que sella la  filtración de agua impidiendo la corrosión, del generador eléctrico inteligente que convierte el movimiento de balanceo causado por las ondas en movimiento de rotación que puede generar electricidad.  Un método que resuelve el problema consiste en utilizar una IWEC compuesto sólo por un cuerpo sellado flotante que incorpora el giroscopio. Los efectos inerciales del giroscopio son activados por el movimiento del flotador y se utilizan para accionar un generador que produce energía.


El ISWEC es una tecnología que debido a sus características, puede instalarse en zonas próximas a la costa, como mar adentro, donde los ciclos de oleaje son mas intensos. El convertidor es adaptable a las condiciones de onda diferentes y es adecuado para aplicaciones en mares cerrados. Las pruebas en el tanque de remolque con un prototipo de gran tamaño (escala 1:8 en comparación) han confirmado el potencial del sistema. Las características del mar ha sido creado por investigadores de la Universidad a través de una campaña de adquisición de datos experimentales.  La energía producida en un parque de 1 MW de potencia podría producir de 2.600MWh a 2080MWh, dependiendo del estado del mar, suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de electricidad de más de 650 familias anualmente.

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV