Hawk Solar Light, kit solar destinado a países en desarrollo

Dentro del variado y extenso continente africano, Sudafrica quizá sea el país mas occidentalizado y con un nivel de progreso social y económico mas avanzado, en relación a los países de su entorno. Pero la realidad es terca, y en muchos casos nos muestra unos patrones sociales, donde las desigualdades persisten en capas muy amplias de población. Uno de los aspectos donde se observa mas precariedades, es en el acceso a los recursos energéticos, afectando al desarrollo de comunidades enteras.

Una de estas localidades es Alexandra en el Eastrand, Johannesburgo, uno de los muchos suburbios de la capital, donde el suministro eléctrico es practicamente inexistente. Muchas de estas personas recurren a las lámparas de parafina peligrosas y nocivas o  quemando leña para proporcionar calefacción en sus hogares. Si las casas tienen electricidad por lo general es mediante una conexión informal, ilegal, que también supone un peligro de seguridad.

Tratando de buscar una solución que genere recursos energéticos de forma autónoma, las autoridades encargaron al diseñador industrial Murray Sharp, el desarrollo de un dispositivo, que aprovechando la radiación solar, generara la suficiente energía como para cubrir las necesidades básicas de la comunidad. El kit de iluminación debía incluir un panel solar y un enchufe de pared, y un transformador de energía secundario, además debía de incluir una toma de corriente para poder cargar otros dispositivos electrónicos tales como teléfonos celulares.


Hawk Solar Light, tiene como objetivo erradicar el uso de conexiones ilegales a través de los cables esparcidos por el municipio. En toda la zona donde se ha realizado el proyecto, un halcón mata a una serpiente, de ahí el nombre  Hawk Solar Light. El dispositivo consta de una placa solar, que suministra la luz a una lampara que ha sido  diseñada con 9 puntos de iluminación LED colocados a intervalos de 60 grados que proporcionan una gama más amplia de luz. Los LED's son de baja potencia  les permite durar más tiempo. La carcasa es muy compacta y ligera, habiendo utilizado en su fabricación un material de alta con la que se protege los componentes internos,  los cuales  se han montado sin la necesidad de tornillos. HSL está diseñado para colocarse sobre una mesa, montarse en la pared o colgar del techo, y poder trasladarse gracias a su practica asa.