Gordon Young - Comedy Carpet, una alfombra de citas universales para una aniversario de teatro


Creada por el artista Gordon Young del colectivo Why Not Associates, utilizando un mosaico de tipografías. La instalación Comedy Carpet, es una intervención de carácter lúdico. 

Con la que se pretende homenajear a los cientos de cómicos que a lo largo de su historia han actuado en el Blackpool Tower. Toda una institución del ocio y el entretenimiento en el Reino Unido. Inaugurada en 1.894 en la ciudad de Lancaster

Y que en la actualidad ofrecen espectáculos circenses, habiendo ampliado su oferta con la incorporación de atracciones y obras teatrales, sus contenidos están especialmente pensados para un publico familiar.


La alfombra colocada a los pies de la Blackpool, ha sido confeccionada con una selección de las mejores frases, dichas por los actores que han intervenido a lo largo de su historia en sus diferentes escenarios. Realizada con miles de titulares que abarca la totalidad de la plaza 2.200 metros cuadrados. 

El proceso de frabricación con el que se han construido las piezas que componen este puzzle, es el mismo que se emplea en las rotativas de cualquier periódico tradicional, en total han sido 180.000 caracteres, todos tallados en granito.


Presentado en un patrón de rejilla en tiras de diez placas cada uno, la obra se puede leer en diferentes direcciones, desde cerca y desde la parte superior de la torre. Teniendo fuentes que varían en tamaño desde unos pocos centímetros hasta más de un metro.


Después de varios meses de investigación, con aportes de químicos e ingenieros, el equipo de Comedy Carpet desarrollo nuevas técnicas con las que poder realizarla. Buscaron por todas partes hasta encontrar los materiales de la calidad y la consistencia precisa. Por ejemplo de la India, proviene el granito negro y rojo, y de China, el acero inoxidable. 

Aunque tejida aplicando tecnicas industriales, y haciendo uso de las nuevas tecnologías, el trabajo también requirió de  habilidades artesanales de un nivel muy alto. El proceso de elaboración de cada una de las 320 piezas requirió de complejos procesos, desde el corte, la clasificación, el revestimiento refractario y la disposición de cada una de las piezas se completo con su corte, lijado y pulido. Cada placa es una obra de arte en sí mismo, multiplicado por 320, que lleva el proyecto a un nivel totalmente diferente.