Cheryl E. Leonard, los sonidos de la naturaleza a través de su materia


Escuchando la generosa muestra de sonidos, que pone a disposición del oyente curioso en su sitio web, uno puede llegar apreciar, la increíble cantidad de sonoridades que nos brinda la naturaleza.

Y que hemos sustituido por una serie insustancial de ruidos cacofonicos y artificiales que conforman nuestro sociedad cosmopolita. La compositora Cheryl E. Leonard con sede en San Francisco (Estados Unidos), fue un niña precoz, que mostraba gran habilidad a la hora de aprender e interpretar con su viola, mientras soñaba con ser estrella Rock. 

Continuo con su formación, hasta que un día en una de sus frecuentes excursiones a la montaña, se dio cuenta del increíble material sonoro que representaba los paisajes que la rodeaban y los elementos que la componen. Desde entonces en cada proyecto que ha iniciado, ha ido registrando y documentado miles de sonidos.


Así como se ha convertido en una experta artesana en el diseño y fabricación de instrumentos, con los materiales que le ha ido proporcionando el entorno donde ha trabajado. Tomando los objetos y muestras de audio de origen de sus viajes alrededor del mundo.

Muestras que ya en casa utiliza para crear piezas musicales tan sugestivas como singulares. Huesos de pingüino del Antártico con 100 años de edad, conchas, piedras comunes e incluso sal marina son cuidadosamente manipuladas para crear sonidos que extrañamente reflejan la tierra de procedencia.

Pedazos de vidrio y piñas, glaciares, hojas... La música de Cheryl E. Leonard obtiene sus materias primas en cualquier lugar. A partir de estas diversas fuentes vienen obras que abarcan el espectro de posibilidades musicales: piezas compuestas de manera improvisadas. 


Durante la última década Cheryl se ha centrado en investigar los sonidos, las estructuras y los objetos del mundo natural. No es fácil escribir sobre el sonido, así que quizás es mejor empezar con los objetos que las emiten. 


En su ultimo proyecto como parte de un programa de la NSF, que invita a artistas y escritores para explorar la Antártida. Cheryl ha pasado seis semanas en el ambiente extremo con el único objetivo de recuperar sonidos únicos y los materiales para reproducirlos.

Cheryl tiene una licenciatura de Hampshire College y un MA de la Mills College, habiendose formado tanto en el ámbito de la composición musical como en el de la expresión creativa. En su trayectoria cuenta con numerosas colaboraciones y una discografia en solitario  que se puede adquirir a través de su sitio en la red o AQUI o escuchar desde AQUI.