Asaf Hanuka, la ilustración de una generación desorientada



Ilustrador de algunas de las mejores novelas graficas de este principio de siglo XXI como son Pizzeria Kamikaze (2.004) o Waltz with Bashir (2.008), Asaf Hanuka también es de los que mejor ha sabido realizar una aproximación a los peores temores que acosan al individuo occidental y  sus mas inconfesables anhelos. 

Con un lenguaje visceral en terminos esteticos con el que no da a lugar a concesiones al lector, ofreciendo una radiografia certera de las mezquindades del ser humano. Colaborador habitual de diferentes medios, actividad que le mantiene pegado a la realidad de la que se retroalimenta.

Labor que compagina con  experiencias como The Realist, una plataforma con formato de blog, en las que cuelga trabajos de los que alguno en un futuro podrían formar de un nuevo álbum. En el siguiente enlace se detalla cual es proceso para crear todas y cada una de sus ilustraciones  Tropical Toxic. 


De origen hebreo en la trayectoria de Hanuka se observa una tendencia a traves de la que fomenta la creatividad y el intercambio de ideas, que consiste en la realizacion de proyecto colaborativos. En este sentido se podria citar experiencias tan interesantes como la que completo durante su servicio militar obligatorio comenzando a colaborar con el escritor israelí Etgar Keret publicando Streets of Rage.


Además de su variada cartera de proyectos graficos, Hanuka también se ha aventurado en el ambito cinematográfico. Su obra fue destacada en la película de animación documental de guerra "Waltz with Bashir" nominada al Oscar. En la que Asaf Hanuka continúa desafiando las normas a traves de una puesta en escena poco convencional en este tipo de producciones.

Poco despues junto con su hermano gemelo Tomás, co-creó el volumen titulado Bipolar, una serie experimental de cómics que fue nominada a los premios Ignatz. Dinámica con la que ha conseguido enriquecer su identidad como uno de los autores mas prolíficos y singulares de su generación.