Andrew Rogers - Ancient Laguage, ecos del pasado a ritmo de la evolución


Seleccionado entre los mas de noventa artistas, que formaran de la muestra colectiva mas importante dedicada al movimiento Land Art desde la década de los años  80's del siglo pasado.

Exhibición que se podra visitar en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) en Los Ángeles. La exposición que lleva por título Ends of the Earth: Land Art to 1974 (confines de la Tierra: Land Art 1974). 

El artista y escultor Australiano Andrew Rogers, contribuirá a la exposición con algunas de sus mas representativas obras. Como la realizada en el desierto de Atacama en Chile en el año 2.004. 


Titulada con el descriptivo enunciado Ancient Laguage (Idioma antiguo). Se trata de una recreación de un fósil de un dinosaurio tendido en la arena y realizado con cantos encontrados en el propio desierto.

La figura colosal en sus dimensiones mide algo más de ochenta metros de largo por tres de ancho y una altura de  casi dos metros. Precisando de un equipo de quince personas para su construcción. Elaborada con piedras parcialmente talladas apiladas hasta dar forma y volumen de la escultura del animal.


La criatura ondulada de dos cabezas reproducida en Ancient Language está inspirada en un antiguo petroglifo conocido como Aguadán, encontrada cerca del Río Grande en Chile. Rogers eligió para el emplazamiento de la obra en un lugar llamado Llanura de la Paciencia, cerca del límite del Valle de la Luna.


Su arte ha sido definido como global y étnico, a la vez incorpora una combinación de elementos ancestrales y rupestres con narrativas donde el paisaje intervenido por la presencia del ser humano. 

Ha provocado que en la actualidad se haya alejado del orden natural, con el que la humanidad ha tenido tradicionalmente una relación muy estrecha.  Vínculo que le permitia establecer un estado, en el que prevalecia la harmonia y un cierto equilibrio tacito respecto a la tierra que la albergaba.