Dithyrambalina, una ciudad construida por músicos



Caminando entre sus estrechas calles flanqueadas en muchos por construcciones muy precarias hechas de forma casi artesanal, y en la mayoría de las ocasiones recurriendo a materiales obtenidos en basureros, o sustraídos de alguna zona de obra localizada en los alredores. 

Tienes la sensación de estar en un decorado cinematográfico, la disposición de sus viviendas, ubicadas siguiendo un trazado cuyo destino final y más significativo, es un lugar cargado de simbolismo y significado. Rodeando el monumento principal "The Music Box" (la caja de música).

Una instalación que combina la expresión arquitectonica a la vez que una vocación por la que tu seas parte activa de su representacion, es esta característica inmersiva la que vértebra y carga de energía este singular emplazamiento. Que a pesar de encontrarse en el centro de la ciudad transmite la sensación de que está más allá en un mundo etéreo donde la creatividad se contagia a través de la sinfonía de melodías que inunda todos y cada uno de sus espacios.

Y que ha sido creada por la asociación Street art Swoon, al igual que buena parte de las construcciones que forman parte de Dithyrambalina. Una comunidad poblado en su mayor parte por musicos, esta ubicado en uno de los muchos solares que se generaron en la ciudad de New Orleans, como consecuencia del huracán Katrina.  

El proyecto arranco en otoño del año pasado, cuando bajo la batuta del artista urbano Swoon, que se reunió con una selecta lista de los teóricos del cambio de sonido, músicos experimentales  cinéticos,  músicos de diferentes tendencias y Gamelatron (myspace) una orquesta robótica.
 

Todos los presentes se marcaron como objetivo crear a partir de procesos creativos y a través de la experiencia con los instrumentos con el propósito de crear un método que mezclara la arquitectura y la música. Los edificios construidos en miniatura con abundantes materiales recuperados, están diseñados siguiendo la partitura de cada música que ha participado en esta iniciativa. 

UNA CIUDAD DONDE LA MUSICA ES LA ARQUITECTURA 
Los visitantes pueden interactuar con con las estructuras en función de los sonidos que emiten, participando activamente en una experiencia arquitectonicomusical, adquiriendo una comprensión del espacio con el que habitualmente se relacionan.


Tres presentaciones en vivo mensuales que están reuniendo a los grupos estelares de músicos locales e internacionales para reproducir estas singulares partituras. Quintron, poco más o menos que una leyenda dentro de la comunidad local. Dirige esta orquesta experimental. 

Dithyrambalina es un prototipo experimental de arquitectura sonora que permite explorar la arquitectura desde otra perspectiva. Situado en el St. Claude Arts District, un barrio de chabolas, este laboratorio de sonido que parece un sueño simbolizado por melodías arquitectónicas.