Thomas Pitilli ilustra a la sociedad americana desde una óptica urbana con toques de super-heroe


Las ilustraciones de Thomas Pitilli construyen un relato en el que se nos ofrece una interpretación visual, que es el resultado de combinar diferentes atmósferas y estados animo. 

Pero siempre aplicando un transfondo y contexto dominado fundamentalmente por elementos relacionados con una narrativa urbana. Es esa representación híbrida que apuesta por una parte.

Por aspectos más lúdicos y casuales, y en un segundo término por introducir motivos con los que crea una ambientación por momentos tetrica, a traves de sustituir las facciones de los rostros de los retratados por semblantes calavericos.


Cuya presencia aparte de intimidar al observador, recuerdan a las tradicionales "catrinas" con las que se cubren la cara durante la celebración del Día de los Muertos en Mexico.


Thomas que tiene su estudio en Brooklyn, proyecta una visión retro y algo surrealista de la realidad. Él aplica su punto de vista a las ilustraciones en las que pese a que están hechas a mano alzada, añada técnicas multimedia. 

Pitilli combina bocetos dibujados a mano, grabados y collage con aplicaciones de Photoshop. El resultado es a la vez un tanto experimental como desconcertante e intrigante, en la que observan influencia de la cultura de super-heroes. 

Ámbito en el que ha trabajado colaborando en la realización de volúmenes como Ciudad de Gotham para Cómics DCEsto quizás sea debido al uso frecuente de una paleta de colores cálidos y líneas simples, que dan a su trabajo un toque cómico. 

Su trabajo ha aparecido en publicaciones, incluyendo New York Times, Wall Street Journal, Entertainment Weekly, Playboy, Washington Post, Variedad o Hollywood Reporter. Últimamente está inmerso en un proyecto donde realiza un análisis de corte etno-antropologico donde esboza a través de un trazo firme algunas de las características menos tópicas, pero relevantes de la cultura americana.