Ronald van der Meijs - Sound Architecture IV, es una orquesta de timbres tocada por la naturaleza


Hasta que no lees el contenido del proyecto, piensas que lo que coronan las miles de espigas son cabezas de chinchetas gigantes agrupadas uniformemente dibujando un contorno, pero nada mas lejos de la realidad. 


Se trata de una intervención compuesta por 5.000 timbres de bicicleta, colocados a diferentes alturas por su autor el artista de Land Art holandes  Ronald van der Meijs. La instalación bautizada como Sound Architecture IV está contemplada como una propuesta multimodal e inmersiva que establece un diálogo con su entorno en función de las características del paisaje.

Que trata de experimentar con fenómenos medioambientales y acusticos. Dependiendo de la intensidad con que sopla el viento en el parque y museo al aire libre Anningahof Gallery en la localidad de Zwolle, en Holanda donde se exhiben los miles de timbres que emiten un patrón sonoro concreto dependiendo de la intensidad del viento.


Nacido en 1966 en Tilburg Ronald vive y trabaja en Amsterdam donde estudió diseño y arquitectura graduandose Cum Laude en 1993 en la Academia de Arte St. Joost / Avans Hogeschool en Breda. Desde 1993 trabaja en diseños arquitectónicos y su rendimiento en términos creativos.


En la instalación Sound Architecture IV las condiciones climáticas determinan la composición sonora y y en cómo la percibe el público. Tanto las nubes como el viento actúan como intérpretes casuales.

Recibiendo varias becas de arquitectura del gobierno y realizando exposiciones en museos y galerías. Desde 2001 su trabajo conceptual sobre la relación de la arquitectura con el medio y sus moradores, ha profundizado en la idea de trasladar a la práctica soluciones constructivas inspiradas en la que se observan en la naturaleza.