Charles Marville - Rue de I'arbalètech, una Calle de París

La Rue de l'Arbalète es una calle de París, una de las muchas que retrato que fotografió Charles Marville a lo largo del siglo XIX. Uno de los considerados fotógrafos de la denominada ciudad de la luz junto a Henry Cartier Benson o Doisneau.


Y que en sus instantáneas pese a las limitaciones técnicas propias de la época, logro capturar toda la nostalgia y bohemia en fotografías realizadas en blanco y negro. En las que destacan una atmósfera onírica  presidida muchas veces por la bruma.


Aun así se puede percibir la bohemia de una vía angosta donde lo mas destacable de la vía es la casa conocida "a los artesanos". Comercio textil fundado en 1846 que vendió todo tipo de prendas de vestir confeccionadas a mano y hechas a medida.

Y que tenía una barbería en el lado opuesto de la acera. Entre esta instantánea y las intervenciones de arte urbano (la mayoría de autor desconocido salvo la de Speedy Graphito) que las acompaña, existe un salto en el tiempo de 150 años. Esa distancia en el tiempo no impide cierta concordancia. 


Los edificios que han sido sustituidos conservan practicamente el mismo estilo arquitectónico, sin embargo las aceras son en la actualidad mas anchas. 


La calzada de adoquines ha sido sustituida por el alquitrán, pero sin embargo la luz que baña las fachadas salpicadas de piezas murales. Te evoca el comienzo de movimientos pictóricos como el impresionismo o el expresionismo, corrientes a las que entrados el siglo XX le sucedieron muchos otros movimientos hasta nuestros días.