John John Jesse - Ilustración Punk, el ultimo iconoclasta de una generación terminal



En las ilustraciones noire de John John Jesse más que las atmósferas taciturnas y un tanto creepy lo que sugiere y lo que construye el relato creativo y estetico es como se muestra la piel y las expresiones tanto de sus figuras femeninas como masculinas. 


Las cuales muestran de forma deshibida y espontánea sus cuerpos tatuados que aparentemente son fragiles y etéreos. Es esa ambientación pull de principios de los años 60´s del Siglo pasado combinada con la tendencia de seres híbridos creando personajes. 

Que están inspirados en la mitología más clásica pero que el re-actualiza a través de incorporar las señas o rasgos de la cultura Pop contemporanea. Lo que define la identidad creativa de su autor, distincion que es difícil de observar en el trabajo de otros autores de su generacion. 


La estética intensa a la vez velada de la gama de colores que en sus pinturas realizadas con técnica mixta sobre madera, es lo que le da esa pátina de paso del tiempo tan propia del Barroco o el Expresionismo Alemán. Son tan diferentes en el fondo de la oscuridad como se percibe en estos tiempos condicionados por el consumo, la hipertecnologia, y la obsesión por el componente estético influenciada por la cultura de superheroes.


En sus entrevistas suele citar como influencias más notables a artistas como Lucien Freud o Mark Ryden o cineastas tan icónicos como Stanley Kubrick y su film La Naranja Mecanica, que para el joven Jesse supuso un shock representando una clara influencia en su obra.


El tono Victoriano, la iconografía punk, los elementos seculares, el contexto onírico, no importa cuál sea el tema o la tensión en lo representado. Siempre se puede mirar más de cerca y la historia se revela pero siempre de una óptica militante iconoclasta. Es sólo la composición de una narrativa más o menos cotidiano para el autor.


Adscrito al movimiento artístico underground R-is-for-Real-Rock-N-Roll, Jesse fue igualmente un pionero del movimiento Punk, en la decada de los 80's del siglo pasado de la escena de New York, al frente de su banda Nausea. Nacido en uno de los distritos mas duros en aquella época como el Lower East Side de Manhattan.