Y Design Office presenta un edificio modular inspirado por Kishō Kurokawa


Inspirada en el modelo modular de arquitectura con el que experimento el arquitecto japones Kishō Kurokawa, fundador del movimiento Metabolista. El proyecto Unit Fusion del estudio Y Design Office proyectado en la cosmopolita Hong Kowloonng aplica esta herencia.

Con la ambición de crear una nueva alternativa de gran altura tipología en el ámbito de la construcción residencial, en la que sus habitantes residan en unidades modulares. Y de paso aborde soluciones que garanticen el uso de la limitación de espacio. De acuerdo a la estrategia de zonificación específica dentro de una estructura vertical de gran altura. 

Ofreciendo una experiencia donde se contemplan usos de vivencia colectiva a  través de la creación de un modelo de servicios compartidos. Se trata de una reinterpretación del equilibrio entre la generalidad y la especificidad con el objetivo de formular un concepto comunitario de vida democrática.


La torre de torsión contaría con alrededor de 2.000 unidades modulares que se adaptan en función de los requisitos de cada familia. Se trata de nichos apilables, cuyo diseño e ingenieria satisfaciendo las necesidades de cada familia que los habita.

Cada uno de estos cubos moviles se desliza y gira alrededor del núcleo o barra vertical de la torre. El plug-in de viviendas genera un barrio único, con un énfasis en un sentido renovado de la comunidad. 

La estructura se comporta con una solución versatil proporcionando una diversidad de tipologías a los residentes en tamaños que van desde el mas compacto y accesible XS al mas aparatoso apartamento del XL

Cada unidad se compone de módulos individuales cúbicas con dimensiones 8,5 metros a cada lado. Los módulos no son sólo prefabricados, también son totalmente móviles. Cada cinco años, una unidad completa se traslada a otra zona de la torre. Este movimiento crea nuevas relaciones sociales, una experiencia de vida nueva para los residentes. 


Los módulos que componen Unit Fusión se moverán a lo largo de su vida un total de seis veces a lo largo de su ciclo de vida estimada de 30 años. Las unidades son fácilmente de trasladar y encajar en el eje central que vertebra su estructura, median un sencillo sistema mecánico.


Dentro de los edificios, un atrio central une las plantas, creando un vínculo visual entre ellos mientras se filtra de luz natural desde arriba. Jardines a cielo abierto serán accesibles en cada planta, actuando como pulmones y áreas sociales de reunión se dispondrán cada cinco pisos. 

En la azotea se creara un jardín inmenso para compartir en comunidad. Cafeterías, espacios comerciales y de entretenimiento se dispondrán a lo largo de la torre para crear una sensación de comunidad. El edificio en sí sería muy sensible a las condiciones específicas del sitio, teniendo en cuenta  cada condición exterior que afecta a su estructura.


Es decir, el entorno, tales como el ángulo de incidencia del sol, la dirección del viento y la oscilación de temperatura definen la ubicación de la zonificación, la orientación y la ocupación de la torre. Dentro de cada unidad residencial único como en su entorno, la torre genera una experiencia arquitectónica única y vital.