Raumlabor diseña Officina Roma un espacio reciclado y polivalente


Participar, aprender o fomentar la interacción social, además de promover un enfoque multidisciplinar de la cultura. Estas son algunas de las estrategias con las que el colectivo Raumlabor de Berlín.

Ha realizado la instalación arquitectónica de caraxter colectiva Officina Roma, de carácter temporal, se puede visitar en Roma. La instalación forma parte de la exposición titulada RE-ciclo: estrategias para la arquitectura, la ciudad, y el planeta, una muestra que estará abierta al publico hasta el 29 de abril de 2012 en el centro MAXXI

La estructura hecha de materiales reciclados, gracias a un proceso de colaboración entre los diferentes actores involucrados. La instalación, no sólo es un objeto para contemplar, sino también un espacio para vivir. Por lo tanto a pesar de las características formales posee materiales de construcción poco comúnes.

Teniendo una función pública, por lo que debe cumplir con los requisitos de solidez, eficiencia y seguridad. La instalación, una vez completada, se convierte en el contenedor de una serie de actividades: una de ellas es un taller educativo, donde el público puede experimentar el reciclaje creativo en el museo.

Y la reinvención de objetos y materiales a través de instrucciones y procedimientos predeterminados, pero abierto a la creatividad de la iniciativa individual.

Construida en un taller de una semana con 24 estudiantes de secundaria de toda Italia, el proyecto fue planteado como un collage en tres dimensiones. Su concepción de reciclado se puede leer en su exterior con una fachada que se hace transparente a través de viejos marcos de las ventanas y puertas de madera. el principal volumen rectangular  cuenta con una cocina anexo curvilínea construida a partir de botellas de vidrio utilizado unidas con cemento.