RAU Architecture, construye el nuevos centro de Apenheul Foundation para la preservar el hábitat de primates



St@art es el nuevo centro de visitantes de uso mixto que completan las instalaciones de primates de la Fundación Apenheul. Situado en el bosque de Apeldoorn en Holanda. 

Este diseño se integra en el paisaje actúando como un puente entre las principales instalaciones que ofrecen servicio en el parque. Inmediatamente se distingue por una forma ondulante que serpentea a lo largo de un camino que conduce a la zona donde se ha reproducido fielmente el hábitat de los primates. 

La estructura consiste en una crucería hecha grandes vigas de madera de alerce y vestido con una piel de vidrio desde el piso al techo. Abierto al publico desde 2.010 su diseño fue encargado al estudio de arquitectura RAU Architecture


La superficie tratada ascendió a un total de 3.550 m2, comprendiendo entre otras instalaciones las de las oficinas destinadas a la admministración, un centro de visitantes, otro edificio destinado a formación y el auditorio. Desarrollar un sistema de reutilización de la energía, haciendo hincapié en la implantación de sistemas que adecuen el microclima donde conviven la comunidad de primates fue otro reto que se soluciono gracias a un parque solar. 

El edificio es de 150 metros de largo presenta una estructura que esta construida en madera que descansa sobre vigas dispuestas en ángulo. La mayor viga de treinta metros de largo pesa aproximadamente tres toneladas. Toda la madera que ha sido utilizada ha sido extraída de los frondosos  bosques de la zona. 

Las superficies de madera del techado, serán cubiertas con células solares, que en gran medida cubrirán las necesidades eléctricas del edificio. En muchos aspectos el diseño proyectado por el estudio de arquitectura RAU, satisface las necesidades del cliente de un alojamiento sostenible a la vez que confortable. 

El edificio carece de conexiónes. Gracias a la activación del núcleo de hormigón y una bomba de calor geotérmica, se cubren las necesidades climáticas de las instalaciones. Un recuperador también recicla el calor generado por las personas y equipos. 


Aparte de su función como oficina, St@art también servirá como un centro de educación ambiental y como un lugar de encuentro para las asociaciones, circulo de empresarios, estudiantes y visitantes. 

La iluminación LED el edificio está vinculado a un sistema de iluminación inteligente, la cual se regula mediante un sistema domotico desde el área de gestión. Cuenta con un auditorio subterráneo para 350 visitantes, dos salas multifuncionales, un estudio, un área de exposición y un área para el tratamiento de los primates residentes en Apenheul en el edificio.