Nicole Dextras - Ice Typography, palabras de hielo que describen lo efímero de la vida


La belleza de las palabras radica en su significado y en el contexto en el que son pronunciadas. Ice Typography engloba un conjunto de intervenciones realizadas desde finales de la decada pasada.

Teniendo como escenario diferentes localizaciones de los alrededores de Vancouver en Canadá, donde reside su autora Nicole Dextras.  De la que la mayor parte de su obra se distingue por ser efímera y por emplear materiales pertenecientes al entorno donde son creadas. 

En este caso el hielo adquiere forma de mensaje tras ser compactado en moldes de madera, cuyo tamaño oscilan entre 4 y 8 pies de largo. Tras desprenderse de su presión, las letras se diluyen en función de la temperatura del entorno donde fugazmente han sido emplazadas.


La poesía visual en esta serie pretende subvertir la autoridad del idioma mediante la representación de palabras en unas condiciones vulnerables y cambiantes. Ice Typography absorbe la luz, se derrite y, finalmente, no deja rastro. 


Estas palabras tienen más en común con los sueños y las historias orales de lenguaje lineal. Palabras emitidos en el hielo interrumpen nuestra narrativa literal, lo que permite una lectura más integral de la tierra que habitamos. 

En oposición a la mercantilización del pasado y actual de la tierra como recurso ilimitado. Las secuencias de letras que forman palabras, cuyo significado y trascendencia nominal y categórica designa elocuencia y dependiendo del contexto en el que son pronunciadas dramatismo, se diluyen perdiéndose en el tiempo y la memoria.