Music of the Hemispheres - La melodía de la mente


En el campo de la neurociencia esta la mayoría por descubrir, cada nueva teoría, hipótesis o planteamiento sobre como funciona el cerebro y de las funciones asignadas a las neuronas que lo componen, así como de su actividad eléctrica y química. Supone un desafió, el hecho de un producto de la evolución, de la biología haya alcanzado tales niveles de complejidad, es un fenómeno que ha tenido una evolución de tres mil millones de años. 


En el reportaje Music of the Hemispheres, se nos expone mediante diferentes ensayos y testimonios, los resultados de las investigaciones dirigidas por el filosofo Dan Lloyd, y es el resultado de los experimentos realizados con imagen por resonancia magnética funcional (IRMf),  un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.  Que posteriormente fueron mapeados para poder traducidos a una partitura de solfeo por el compositor Aaron Einbond. Los sonidos que acompañan a la filmación es el equivalente a las traducción en signos musicales, de los estados emocionales y los procesos cognitivos que experimentaron los voluntarios en el experimento.



Este extracto forma parte del proyecto Music of the Hemispheres, dirigido por la directora de documentales Elisa Da Prato, tiene como objetivo la producción de un documental, en el que están inmersos en estos momentos, y que mediante una serie de experimentos coordinados por un equipo multidisciplinar formado por miembros científicos y músicos,  donde se documenten los avances que surgen en la cognición musical y la teoría, ofreciendo un fresco visual de la armonía interior, y el coro colosal, que produce ese gran desconocido que es el cerebro. Y como dependiendo de su estado emocional y cognitivo, su melodía puede ser mas armoniosa o por el contrario sonar como una partitura distorsionada que reverbere en la conducta del individuo y las relaciones que establece con su entorno. Pudiendo vincular ese desequilibrio con la composición de la obra. Convirtiéndose en un modelo por el que estudiar el comoportamiento humano y al partir del que se puedan desarrollar terapias que traten sus desequilibrios.


"Dentro de cada uno de nosotros, en cada momento, se genera una sinfonía de notas musicales. Es la sinfonía de la conciencia, pero al mismo tiempo, es la sinfonía del cerebro. Juega en millones de instrumentos a través de millones de canales." - Filósofo Dan Lloyd