Diller Scofidio + Renfro - Aberdeen city garden, convirtiendo el centro de la ciudad de Aberdeen en un paraiso


Aberdeen en Escocia es conocida como la ciudad de granito, presentando un paisaje urbano de provincias, poblado por edificios de mediana altura construidos con piedra granítica. Que le da ese característico tono gris. 

Hace un año Aberdeen Garden City Trust y el consejo de la ciudad, convocaron un concurso urbanístico con el propósito de reformar el parque ya existente en el centro histórico. Tras las deliberaciones, el proyecto seleccionado ha sido el presentado por el estudio Diller Scofidio + Renfro y la firma de diseño Keppie.

La variada topografía debe concentrar una variedad de experiencias en el pequeño parque. Con este enfoque se creo una pérgola en tres dimensiones desdes la matriz, cubriendo parcialmente el auditorio que contara con un aforo para 5.000

El anfiteatro se completara con una pasarela espectacular que atravesará el parque de este a oeste, un generoso espacio expositivo con cerca de 215.000 metros cuadrados de exposición, y un teatro interior que dispondrá de un aforo total de 500 personas.

Las vías también se conectan a las calles existentes y los puntos de mayor interés de la zona, incluyendo la estación de tren de cercanías y las instituciones culturales. Proporcionando un espacio funcional adicional al jardín. Además de un centro de arte. 


Esta propuesta conjunta consiste en una intervención híbrida, en la que las áreas verdes se alternan con espacios destinados a la programación de actividades culturales, en la que el auditorio semicubierto se proyecto desde el centro hacia los laterales que delimitan el perímetro de la parcela. Extendiendose sobre una carretera y la linea de ferrocarril vertebrando la ciudad  


Conjunto de actuaciones que favorecerán la dinamización las calles históricas de la ciudad, dejando al descubierto los arcos, bóvedas y el puente sobre la calle principal y las balaustradas. Además de la estatuas que forman parte del legado de Aberdeen, y una de las razones por la que recibe decenas de miles de visitas cada temporada.