CUAC - Modern Bio Diversity Center, un equipamiento destinado al fomento de la conservación que se integra en el paisaje


Construido en los terrenos donde se levantaba un antiguo cortijo (tipo de arquitectura típica andaluza), enclavado en una vaguada a las afueras de la  localidad de Loja en Andalucia (España). 

El Modern Bio Diversity Center, es un edificio singular resultado de la combinación de aplicar técnicas de la arquitectura vernácula local y la inspiración en el paisaje que domina en la comarca donde se ha construido el edificio.  

Firmado por los arquitectos José Luis Muñoz y Tomás García Píriz del estudio CUAC arquitectura, su diseño ha sido galardonado en el apartado de Runner Up de los AR Awards 2.011, que organiza la publicación The Architectural Review desde 1.999.

En este caso se valoro el objetivo de reducir al mínimo el impacto del edificio sobre el entorno circundante. El jurado determino que su concepción en relación al medio, le otorgaba un interés desde el punto de desarrollo para futuras intervenciones en el medio rural. 


Por el respeto hacia las caracteristicas que reunía la biodeversidad de la zona, creando un vinculo fluctuante con el medio donde desarrolla su actividad. A pesar de su atmósfera bucólica, el edificio presenta una estética que obedece a la del la comarca de la que se inspira. 


Con su techo angular, doblado y retorcido, que se asemeja a una delicada pieza de origami en pero trasladado a un entorno rural clásico de esta zona del sur de España. Como un adorno exótico se completa con unas ranuras enormes que filtran la luz al interior que traspasan los grandes ventanales de la fachada.


Las paredes blancas del Modern Bio Diversity Center también aluden a la sobriedad y la sencillez de la arquitectura tradicional ibérica, abstraído de la edad moderna.



El centro de la biodiversidad se ha diseñado entorno a un patio tradicional que una vez fue parte del edificio original que se encuentra en el sitio del centro. El proyecto tomó gran cuidado en conservar los árboles existentes de mayor edad. Un río corre a lo largo del proyecto, que se encuentra en terrenos inclinados en diferentes niveles. Formando parte del edificio se incluyeron una zona amurallada con grandes ventanales que proporcionan luz natural y vistas del paisaje circundante.