Choi Xoo Ang, manos que vuelan


En las figuras elaboradas con arcilla de polímero y aceite de resina. Lo más sugerente son aquellos elementos oníricos a los que recurre su autor, el artista Choi Xoo Ang.


Se percibe sus inquietudes por explorar diferentes facetas de la conducta humana, construyendo un relato en el cual lo que de forma cotidiana se camufla bajo la hipedérmis. Haciendolo aflorar a través de formas que son tan perturbadoras como transparentes y delicadas.


Piezas que provocan un shock visual en el espectador, no tantó por lo explícito de las conductas y posiciones que adoptan sus modelos. Sino por lo raro y ajeno que nos pueden llegar a resultar ese tipo de comportamientos, que como sujetos y pese a lo  literales e inmediatas que parecen, desconocemos en nuestra cotidianidad más proxima.

Choi es un escultor con sede en Seúl, que ha convertido el lenguaje corporal en una fuente de expresión artística y rendimiento creativo. En la que selecciona cuerpos tan extrañamente reales como desconocidos para el común denominador. 


Quizás sean sus gestos que parecen exagerados, quizás para enfatizar el lado mas poético de la existencia. Choi es conocido por usar el arte como medio de comprender las conductas patológicas que experimenta el individuo en algún momento de su ciclo vital.



Por una de sus obras más conocidas titulada Islote de Asperger serie, que se exhibió por primera vez en Seúl en 2010. Fue amenazado por una posible demanda por tomar presta el nombre Asperger. Episodio que tras aclarar el malentendido, tras declarar Choi que se inspiró en la raíz etimológica del término que significa, tener problemas con la comunicación pero también ser muy especial.


Obras que han formando parte de muestras tanto colectivas como individuales, y que se han visto en galerías del mundo. Los detalles de los excesos del individuo en su relación con su entorno social. Choi selecciona personajes cotidianos y exagera sus acciones de manera bizarra y grotesca. 


Ningún tema o pensamiento es demasiado tabú para el, sus esculturas hiperrealistas sugieren preguntas sobre la existencia del sujeto en un entorno social tan versátil como volatil.