BIG Architects - Kimball Arts Center, un edificio inspirado por la tradición minera de la zona


El Kimball Arts Center pretende convertirse en un eje central de la vida cultural de la localidad de Park City perteneciente al estado de Utah (USA). Situado en el casco histórico, su origen hay que buscarla en la vieja estación de servicio y garaje de Bill Kimball, epicentro de la actividad minera y embrión de su fundación.

Y que se transformo en centro cultural y artístico siendo una de las sedes del festival de cine independiente de Sundance. Buscando ampliar sus instalaciones han convocado las bases para que cinco estudios de arquitectura de reconocido prestigio, que presentaran otros tantos proyectos. 

Las obras cuyo inicio esta previstas para inicio de 2.013, los conceptos y propuestas para reformar tan emblemático edificio son variadas en su visión arquitectónica.


La propuesta del estudio BIG Architects consiste es una torre de madera de torsión, la renovación verde de la estructura histórica esta inspirada en los edificios de minería construidos a finales del siglo XIX. El principal material empleado en su construcción son las traviesas recuperadas de las vías del tren que cruza la ciudad. 


Una serie de estrategias de origen renovable, como la energía solar, recogida de aguas pluviales, una envoltura térmica de alto rendimiento y un diseño que favorece la luz natural. Tienen por objetivo optimizar su funcionamiento energetico.



Mientras que la ventilación natural reduce la necesidad de refrigeración mecánica. Un suelo polivalente combina el calor condensado con la energía solar térmica para la calefacción, adosados a las ventanas unas finas películas células fotovoltaicas generan energía para cubrir las necesidades de el edificio. 

El proyecto busca presentar a través de las proporciones y la materialidad de la historia minera de la ciudad. El Kimball Arts Center alberga una gran variedad de eventos, fiestas, bodas, firma de libros, clases de arte, charlas y exhibiciones de películas. Más allá de la exhibición de arte, el centro debe proporcionar una variedad de programas.

Por lo que el proyecto de BIG también ha incorporado todos los espacios necesarios en su diseño. Salas destinadas a talleres y cursillos el almacen se encuentran en el sótano, con un vestíbulo y una tienda de regalos situada en la planta baja. 

El centro contará con una nueva cocina y las instalaciones del restaurante a la que se añadira una terraza en la azotea, teatro y una gran variedad de galerías y espacios expositivos. Históricamente, la madera era el material de construcción principal de los colonos mineros en los orígenes de Park City.

Dentro de las minas, los tablones pesados se apilan en los muros de contención. La misma técnica adaptada es la que se desarrolla en el diseño de la torre, la cual alcanza los veinticuatro metros de altura desde la que se divisa el valle donde esta ubicada la población.