Giannikis SHOP - Thessaloniki Water Transport Piers Pavilions

La terminal del puerto de Tesalónica o Salonica en Grecia es una de las mas importantes en el transporte de viajeros en el sur de Europa, servicios que realizan principalmente ferrys que comunican diferentes destinos situados en el golfo Egeo. A lo largo de este año la autoridad portuaria ha instalado las nuevas paradas de recepción de viajeros. Encargadas al estudio de arquitectura Giannikis SHOP, su diseño innovador y sostenible ha sido merecedor de una mención honorífica.
En particular, los muelles se destacan por sus estructuras esferas hinchables situados por encima del muelle, que dan sombra a los pasajeros que esperan para acceder a su ferry. El clima moderado elimina la necesidad de un área cerrada de espera y por lo tanto reduce el coste de climatizar la marquesina. Las columnas de acero soportan la estructura. Fabricado en BOPET, una película sintética altamente reflectante utilizada en los laterales, y ETFE, un material transparente sintético que se usa en la parte superior e inferior y del que ya hemos tenido oportunidad de hablar. 
La luz solar se filtra a través de la parte superior y es capturada por las células solares que generan electricidad para su uso en el muelle. El agua de lluvia se recoge a partir de tres huecos en forma de cono en la parte superior de la estructura, que canalizan el agua a un tanque de almacenamiento por debajo del muelle. Esta agua se utiliza en todo el pabellón y en combinación con las capacidades de generación de energía solar permite que toda la instalación sea completamente autosuficiente.
Los pabellones se componen de baños públicos y espacio de almacenamiento, una consigna para equipajes, parking para bicicletas y una cafetería. Los pabellones son estructuras de acero recubierto de planchas de madera. El piso es de tablones de madera en bruto tratados con alquitrán, una técnica utilizada en la construcción naval. La iluminación está integrada en la superficie del suelo.

Spencer Finch diseña Lunar, una instalaccion que se comporta casi como el satélite de la tierra


La forma elegida por el artista Spencer Finch para su ultima instalación, se basa en una estructura buckyball, cuyo volumen y forma consiste en una nano-estructura compuesta de 60 átomos de carbono (siendo su nombre químico C60).


Esta figura que sólo se puede observar a través del microscópico posee entre otras propiedades la de presentar una simetría casi perfecta, y la de ser un extraordinario superconductor. Se trata en definitiva de una nueva forma del carbono que tiene una geometría similar a un icosaedro. 


Y que desde el instante en que conoció de su existencia Spencer le cautivo inspirandole para diseñar Lunar, una instalación que combina la expresión artística y el conocimiento científico. elementos con los que según su autor ha querid recrear el satelite orbita alrededor de la tierra mediante el la intensidad de la luz que emite.

Con el fin de materializar esta idea siendo lo más fiel posible a las características de la estrella, primero creo un instrumento llamado colorimeter (clorimetro) con el que midió el rango de luz que emitía el satelite en fase de luna llena. Con los datos obtenidos y empleando un armazón de aluminio y acero inoxidable.


La instalación se podrá visitar hasta Abril de 2.012 en el Art Institute of ChicagoSe construyó a partir de una cubierta a la que se le incorporo efectos luminicos, adheriendolo una serie de luces LED de color naranja ademas paneles de policarbonato translúcido. 


Dado que la luna en realidad lo que hace es reflejar la luz del sol, Finch quería recrear este fenómeno a través del uso de la energía solar. Dos paneles solares conectados a la escultura generan la energía que se almacena en una batería. Con la que por la noche ilumina Lunar obteniendo el color y el brillo preciso en términos de luminosidad al que emite la luna llena cuando se observa desde la tierra. 


Buchstabenmuseum , el museo en donde tienen cabida todas las formas de letras del mundo

Las personas en nuestras relaciones (por convencion social), nos comunicamos mediante palabras que se componen de fonemas, los cuales forman parte de abecedarios más o menos estructurados y sofisticados. 


Estos conjuntos de letras que conforman los cimientos de los idiomas ha partir de los que han evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad, tiempo en el que también se ha asistido a la desaparición de muchas de estas lenguas. Con el alumbramiento de la imprenta por parte de Gutenberg, lo que permitió que de muchos de estos dialectos extintos se tenga algún tipo de constancia.


Ademas se creo la tipografía, disciplina del diseño que esta viviendo en la actualidad su época de esplendor debido a la era digital, pero que en el siglo XX gracias entre otros a los rótulos con luces de neón que lucían en fachadas,  marquesinas o comercios desarrollo un auge creativo sin precedentes. Supuniendo una de las mejores herramientas de marketing para el emprendedor que quería desarrollar una idea de negocio.


Desde el año 2.005 en que sus responsables las conservacionistas de las letras como le gustan denominarse fundasen el museo Buchstabenmuseum en Berlin, Barbara Dechant y Anja Schulze han rescatado de las calles cientos de estos soportes lumínicos ya sean enteros o fragmentados.


En este singular espacio expositivo se dan cita formando una sopa de letras donde donde tienen cabida la mas caprichosas formas y que en muchos casos hacen referencia a grandes acontecimientos culturales así como a marcas comerciales.


Los cuales representaban los cambios que se producían en cada una época lo que permite documentar su tipografía y estudiar su evolución. Recorriendo sus salas el visitante puede reconocer algunas de las importantes, tipografías míticas como Sherif , la Arial,  la Helvética o la simpática y juguetona Cómic Sans

Camp 4 Collective/The Denali Experiment

En la ultima expedición realizada por Camp 4 Collective, se trasladan con un equipo por sus escaladores habituales, incorporándose esquiador Sage Cattabriga-Alosa y el  snowboarder Lucas Debar, para escalar el pico mas alto de América del Norte. El monte McKinley, también conocido como el Denali por estar ubicado en parque natural del mismo nombre, y que se localiza en una región remota del estado de Alaska. Dirigido por Jimmy Chin y con una variada selección musical encabezada por el solista Philip Shepard, nos narra mediante los testimonios de sus participantes e impactantes imagenes de la ascensión, la adaptación de Sage y Lucas, que aunque conocen el medio, se relacionan con el en otros términos, siendo la expedición al pico McKinley su primera experiencia en la alta montana.

Infografía que analiza los medios de transporte que utilizan los usuarios Foursquare en sus desplazamientos

Coincidiendo con el día de acción de gracias en Estados Unidos, la red social de posicionamiento geográfico Foursquare, ha publicado un estudio con la información aportada por sus miembros en el periodo comprendido entre la celebración de la festividad de Halloween y la finalización de la campaña navideña de 2.010.  La infografía analiza geograficamente los principales medios de transporte utilizados por los usuarios de la red social durante ese intervalo de tiempo. Lo modelos de transporte analizados son el avión, el tren y el vehículo privado, que se vinculan a otros tantos colores, el  azul para el avión, el rojo para el tren y el blanco para el coche. Aunque hay que tener en cuenta que es un análisis realizado con los datos aportados por los usuarios de Foursqueare, con todas las reservas que por eso merece, no deja de sorprender como observando la infografía, los usuarios que escogieron como medio de transporte el ferrocarril para desplazarse, en esas dos fechas tan señaladas fueron superiores a las otras dos opciones, sobre al idolatrado vehículo, uno de los símbolos de la cultura americana y que ocupa un papel secundario en sus preferencias.  

Gandolfi Gentilcore architetti & Stefano Testa - Bivacco Giusto Gervasutti, refugio de alta montaña ultra-seguro


La subida al vivac Gervasutti es quizás el más interesante de su tipo en la vertiente italiana del Mont Blanc. La subida requiere la máxima atención en la parte inicial de las rocas situadas a los pies del barranco Mont Greuvetta y en el glaciar. 


Que cada año se vuelve más problemático. La ruta tiene carácter alpino (F / PD dependiendo de las condiciones) en el tramo final. Desde que en 1.948 se construyera el primer refugio han pernoctado miles de alpinistas.


Recientemente se ha sustituido por un moderno vivac cónico fabricado de un material compuesto innovador (fibra de vidrio y PVC de alta densidad), con un cuerpo modular de treinta metros cuadrados.





Su estructura está compuesto por un chasis modular dividido internamente en cuatro áreas (entrada, tienda para el almuerzo, y 2 dormitorios con 12 camas cada uno). En total son treinta metros cuadrados de superficie habitablr. 

Tras ser diseñado se construido en su totalidad en una fábrica por modulos, para después ser trasladado por el aire. Instalándose con un mínimo de logística en el lugar de operaciones. 

Este enfoque constructivo derivado de la experiencia náutica y aeronáutica, permitirá que el nuevo campamento resista más tiempo en condiciones de gran altitud. La electricidad necesaria esta producida por instalaciones fotovoltaicas con baterías de última generación.


Habrá un sistema dedicado para el auto-diagnóstico y la detección de datos ambientales internos y externos, y un punto de comunicaciones para pedir ayuda. El nuevo campo de Gervasutti diseñado por los arquitectos Gandolfi Gentilcore architetti y Stefano Testa además del CAI de Turín. 


Un sistema de conexión a Internet conectará el vivac al mundo para ofrecer información en tiempo real de las condiciones climáticas, la gestión de la organización y asistencia. Todo esto sin sacrificar el placer de escribir sus impresiones sobre el papel de diario. 


El refugio ofrece impresionantes vistas sobre el macizo y también ayuda a evitar la acumulación de nieve en sus estribaciones. En vista de la necesidad de reducir al mínimo las operaciones in-situ, el proyecto fue concebido como una construccion módular desde el principio. 

Estos serían fabricados en el valle, transportados por helicópteros (el peso de de cada módulo es de 600 kilos, incluidos sus accesorios del interior). Pero quizás el aspecto más interesante  es que desde un principio se concibió como un modelo que se implantara de forma estándar en otras muchas estaciones. 

El divulgador científico Carl Zimmer utiliza elementos cientificos tatuados para fomentar el amor por la ciencia

Quizás la formula científica formulada por Albert Einstein, su famosa teoría de la relatividad, que revoluciono la física en el primer tercio del siglo XX. Sea el tatuaje con el que mas gente se identifique. 


Pero aparte en la selección de tattos de carácter científico realizada por Carl Zimmer que ejerce de escritor y divulgador, que ha ido recibiendo en su blog The Loom y que ha recogido en un volumen titulado Science Ink.


Del que se agoto la primera edición en librerías durante la primera semana de venta al público. Se pueden encontrar referencias a cualquier disciplina científica, tatuajes que secuencia cadenas de ADN, como el que utilizando los cuatro nucleótidos que conforman los aminoacidos que traducen las proteínas. 


Revelan las iniciales de tu compañera convirtiéndose en un muestra de amor hacia esta. Un acto de amor dirigido tanto a su pareja, como al de la paractica y sobre todo al de la divulgación cientifica. 


Faceta que ha ido parelela a la de su trayectoria como miembro de una de las instituciones más reputadas en términos científicos en su pais. Labor en la que se ha aplicado proporcionándoles numerosas satisfacciones, y el conocimiento suficientiente que en sus ratos libres ha incorporado a su otra gran pasión el tatuaje artistico.



Pero tambien te puedes deleitar con tatuajes que se inspiran en términos astronómicos o que describen formulas químicas, o que dejan entrever los diferentes órganos que permanecen alojados a nivel subcutáneo. 


Trabajos que nos muestran la evidencia de que decenas de jóvenes inteligentes y perspicaces intelectualmente reconocen que las ecuaciones, símbolos y elementos que forman de la tabla periodica. Pueden transformarse en los motivos que construyan una narrativa estética que te acompañe siempre.


Un lenguaje visual a la par que elegante al través del cual el universo revela sus secretos profundamente enterrados y maravillosos. Mostrándonos en el camino rasgos de nuestra personalidad, experiencias que nos puede guiar hacia ese destino que tanto anhelamos. 




AirTrain, the traveling nature



Los viajes en tren son una de las maneras más cómodas y enriquecedoras de viajar. Sin embargo, si el tren se llena, la sensación de comodidad disminuye, porque la cantidad de contenido de dióxido de carbono en la cabina de pasajeros se eleva abruptamente, por lo que contamina el aire disponible. Fransesco Códice, un graduado en diseño industrial de San Marino. Ha desarrolladon un innovador concepto de vagon destinado al transporte de pasajeros,  en el que un sistema compuesto por determinadas especies de plantas purifican el aire viciado de los compartimentos ferroviarios, limpiando el aire impuro y liberando oxígeno fresco de nuevo a la cabina de pasajeros.
Este proceso de purificación de aire por medio de ciertas plantas verdes, fue descubierto y patentado por la NASA. Esta tecnología aumenta la capacidad de ciertas plantas para purificar el aire, por medio de microorganismos conocidos como patógenos. Si las plantas son cultivadas en los trenes, estas contribuiran ha capturar el exceso de dióxido de carbono en oxígeno limpio y puro. Fransesco retoma este proyecto para estudiar la forma regenerar de espacio en la cabina del tren y el diseño de interiores, con el fin de explorar formas de purificar los expacios cerrados medianteante elementos biologicos.

Sou Fujimoto Architects - 21st century oasis

Con trecientos metros de altura el edificio 21st century oasis, es el proyecto finalista del certamen convocado por taiwan Tower International Competition , que diseño de los presentados seria el que finamente se realice, y cuyo emplazamiento previligiado dominara la ciudad de Taichung, localidad fundada en 1.705 y que desde principios del siglo XXI, esta experimentado un crecimiento económico y poblacional sin precedentes. Que ha provocado en términos urbanísticos una expansión por lo que el entorno medioambiental de la región donde esta asentada se ha visto gravemente deteriorado, modificando el natural.
El costo de la construcción del edificio se ha estimado en alrededor de mil millones de dólares, presupuesto a "Oasis del siglo 21", en la órbita de los 10 edificios más caros jamás construidos. Su diseño inspirado en el tronco de una higuera taiwanésa originaria de la isla de Formosa. El edificio con diferentes instalaciones, entre ellas un museo y salas de exposiciones, aunque la parte distintiva y lo que lo identificara sera un tejado verde flotante desde el que se podrá divisar una panorámica de la mayor parte de la ciudad.
El diseño presentado por el estudio Sou Fujimoto Architects en colaboración con la firma, Fei & Cheng Associates, tiene como propósito recuperas mediante la incorporación de técnicas tradicionales de construcción el paisaje urbanístico, añadiendo elementos al espacio publico del ecosistema propio del lugar, por eso aparte de las actuaciones de acondicionamiento del edificio, se realizaran actuaciones sobre las parcelas colindantes, creando zonas verdes donde las zonas húmedas se alternaran con jardines formados por una variedad espacies, la mayoría pertenecientes al catalogo de flora de la región.
Una variedad de sistemas de energías renovables y técnicas de diseño pasivo se han integrado en el diseño, incluyendo recogida de aguas pluviales, paneles solares de agua caliente, turbinas de viento, células fotovoltaicas, bombas de calor fuente, unidades desecantes de manejo de aire y ventilación natural, mitigan el impacto en la infraestructura, la colección de sistemas reducen a la mitad los consumos y emisiones de carbono. el efecto exterior de la construcción de acero se produce con verticales e inclinadas perimetrales, columnas interiores e intermedias compuestas por tubos de diámetro de 80 mm, que proporcionan estabilidad lateral frente a las corrientes de viento y los terremotos. 
Las fachadas iluminadas con luces LED recrean el efecto de un cielo estrellado,  y el efecto de las tradicionales linternas chinas. Este conjunto de sistemas reduce significativamente los consumos y emisiones de polución a la atmósfera. La estructura en sí se basa en un sistema jerárquico compuesto por un perímetro vertical, columnas interiores, así como las vigas de caracol en el techo.  Un atrio cónico se mantiene en el centro de la huella del edificio que abarca toda la altura de la torre.

Fabrice Wittner - Enlightened Souls


El terremoto de 2011 en Christchurch fue el mayor desastre natural en la historia de Nueva Zelanda, que causó la muerte de 181 personas y dejando cerca de $ 30 mil millones en los costos de reconstrucción. Tocados por los acontecimientos de ese día de febrero, el fotógrafo Fabrice Wittner hacer frente a la destrucción de la mejor manera que sabía: por la creación artística. Su proyecto Enlightened Souls (almas iluminadas) utiliza plantillas de cartón a escala humana troqueladas, que debido a la exposiciones duradera a la luz, crea retratos  que parecen casi como hologramas o presencias expectrales.

ALEX TROCHUT/SKATE FAILS

Cuantas tablas se partirán por el contacto con los bordillos, innumerables. La serie creada por Apparatu, y el artista español Alex Trochut, han creado unos monopatines a partir de planchas de cerámica troqueladas, cocidas y cristalizadas que han titulado como Skate Fails (el monopatín falla). Las figuras caprichosas que sugieren nos traslada a momentos vertiginosos.

Remodelación de puente ferroviario en vía peatonal

El Cherry Avenue  era un viejo puente ferroviario que quedo fuera de servicio como consecuencia de la reordenación de la red ferroviaria, que presta servicio en el extrarradio de la ciudad de Chicago en los Estados Unidos. El puente fue construido originalmente en 1902. Se trataba de una conexión ferroviaria que ha permanecido en servicio hasta nuestros días. El puente fue declarado monumento de Chicago en diciembre de 2007 y comprado por la ciudad de Chicago a la Terminal del Ferrocarril de Chicago por el simbólico valor econmico de $ 1 en septiembre de 2008.
Tras debatir con miembros de las comunidades que viven en las proximidades del puente y los diferentes proyectos de uso para la estructura. El puente nuevo se inauguró un Agosto 14, 2009. como vía peatonal y crril bici. La reconversion del uso de la instalación ha venido acompañada de otro tipo de actuaciones que han dinamizado los ejes de movilidad ambos lados del puente facilitando de esta forma el desplazamiento alternativo de los residente de una de áreas de la ciudad que presentaban uno de los índices de contaminación mas elevados de Chicago, debido a la concentración industrial.
Es bastante innovador y uno de los primeros de su clase. Se trata de una nueva forma aplicar un viejo concepto, ya que fue construido originalmente como un enlace ferroviario y peatonal. Se utilizó para acera fibra de vidrio y espuma para los pilares y los rieles. Recibió el Premio 2009 de Chicago Landmark de la excelencia en la preservación, restauración y reutilización de equipamientos municipales.


La actuación de rehabilitación fue encargada a la compañía Rausch Construction , La mayor parte del ámbito de aplicación de este proyecto de trabajo son las reparaciones de acero estructural. La edad del puente, así como un reciente incendio, son la causa de un grave deterioro y la corrosión en todo el puente. Como resultado, el cuidado extremo se debe tomar durante las reparaciones para que no sufra un mayor daño.

Peter Drew - Adelaide Forgotten Outlaws

Dependiendo de la jurisdicción y en el ámbito en el que se aplique, los delitos prescriben en función de la magnitud del crimen cometido. Adelaida es en la actualidad una ciudad en expansión para muchos es detrás de la capital política Camberra y la económica Sidney la tercera en importancia. Pero no siempre fue asi tenemos que retrotraernos en el tiempo, hasta la década de los años 20 del siglo XX, para que en una ciudad de poco mas cien años de antigüedad, poblada por inmigrantes de origen europeo el crimen floreciera y convertiera sus calles apenas sin urbanizar en un nicho de maleantes y tahures que campaban por sus fueros al margen de la ley. Noventa años han transcurrido y el artista local Peter Drew,  en un acto vintage ha empapelado las calles con las reproducciones de las fotos que figuraban en los antiguos expedientes de la policía local. Sus rostros desafiantes que tras largas horas de interrogatorios imploraban un poco de  indulgencia, miran a los viandantes desde su istmo de historia.


El artista Fredrik Ödman crea animales mitológicos en Animal Composed, como si usará inteligencia artificial


Cuando Charles Darwin en su larga travesía al bordo del Beagle, hizo escala en el archipiélago de las islas Galápagos, y teorizando sobre el origen y evolución de las especies alumbro quizás el tratado de biología mas influyente de la historia de humanidad.

Seguramente no se le pasara por la imaginación las criaturas híbridas que mediante aplicaciones de digital art, realizará más de cien años despues el fotógrafo noruego Fredrik Ödman

Aunque muchas de las especies que describió Darwin eran desconocidas hasta ese momento, las criaturas que por recombinación de diferentes especies mutantes nos describe morfológica mente y estéticamente Frederik.

Distan mucho de poder adscribirse a una descripción de una especie conocida, transmitiendo una mezcla de asombro y perturbación en el que las contempla. Imagino que lo mismo que experimento el insigne biólogo cuando en sus interminables jornadas. Se quedaba sin cuaderno donde anotar las características de las flora y fauna local que descubría.


El trabajo de Frederik comienza con un esbozo preliminar que realiza a partir de los apuntes y la documentación que consulta. Proceso a través de los que prepara los diferente elementos que constituirán el resultado final de la instantaneas.


Inspirado por iconos de la pintura clasica como Weermer, su fotografía creativa combina el tratamiento de luz con las posibilidades ilimitadas que brinda la tecnología. Nacido y criado en el sur de Suecia, Fredrik ha recibido formación en ámbitos como la fotografía y pintura.


Comenzando por la pintura de fondo, la paleta de colores y la iluminación. Durante la sesión de fotografía, se toman imágenes en formato medio con una cámara Nikon D50, que se convertirá en parte de la imagen prevista.

Posteriormente emplea herramientas digitales de retoque de imagenes como Photoshop, con las que combinan todos los elementos, usando la técnica del collage simple. Aplicandolo como una aplicación futurista de inteligencia artificial.