Proyecto 7 Cumbres Solidarias

La montaña McKinlenley representa la cima mas alta de Norteamerica, sus 6.194 metros de altura, debido a su dificultad supone todo un desafió para cualquier alpinista con aspiraciones. Localizada en el estado de Alaska en Estados Unidos su proximidad al circulo polar ártico, supone que los intrépidos montaneros que prepara su abordaje, tengan que tener en cuenta el factor climatológico debido a su patrón de inestabilidad, a la hora de planificar sus diferentes etapas y el ataque final a la cumbre

En el caso de los alpinistas Juan Garcia Arriaza y Pablo Martin residentes en la localidad de Fuenlabrada de Madrid (España), supondrá el penúltimo escalón contemplado dentro del Proyecto 7 Cumbres Solidarias,  y  cuyo objetivo es combinar la pirática deportiva con la acción solidaria. Cada una de las cinco expediciones precedentes léase Kilimanjaro (África), Elbrus (Europa), Aconcagua (Sudamérica), la Pirámide de Carstensz (Oceanía) y  la ultima realizada hasta la fecha al Monte Visón en la Antártida coronada el 6 de Enero de 2.010, han tenido un doble propósito aparte del reto deportivo, en paralelo se ha desarrollado una labor solidaria que han beneficiado a diferentes iniciativas sociales.
La fecha de inicio de esta sexta expedición esta prevista para el próximo 17 de Mayo, teniendo como primera escala del viaje un lugar conocido como Talkeetna ya en Alaska, desde donde se trasladaran en avioneta al glaciar Kahiltna, donde se instalara el campo base a una altitud de 2.225 metros de altitud.


0 comments:

Hermin Abramovitch el mensaje en una botella


Redactado con estos términos el enunciado puede prestar a una mala interpretación, también lo podía haber titulado el tiempo en una botella,  muchas de estas fotografías por el filtro empleado parecen fosiles en ámbar. Quizás la serie de fotografías realizadas en su mayoría utilizando como paisaje un ocaso en la playa tengan con la nostalgia que deja el paso del tiempo transcurrido y liberado en momentos que se fijan en la retina.
Su Autor es el fotógrafo residente en Israel Hermin Abramovitch, que cuenta con una amplia producción en la que evidencia su gran manejo de la técnica y de la iluminación con objetivos en primer plano y en distancias cortas.

0 comments:

The Tenderloin National Forest Urban Park, un oasis producto de un esfuerzo colectivo en San Francisco

En los centros de la ciudades que cuentan con plantificaciones urbanísticas ya asentadas hace mucho, es complicado contemplar la creación de zonas verdes que faciliten a las comunidades espacios donde sus residentes tengan la oportunidad, de esparcirce y mantener una relación con un entorno natural. 

Si a esto le añades una situación donde la masificacion y determinadas practicas que producen un constante deterioro del espacio publico y del tejido humano que lo compone, se generan comunidades insalubres donde sus miembros acumularan un déficit social, que se acabara traduciendo en relaciones menos productivas tanto en lo individual como en lo colectivo. 

Estas son las condiciones que a grandes rasgos definen en estado en el que se encuentra el distrito de Tenderion, uno de los  mas populosos de la ciudad californiana de San Francisco, y que como consecuencia de una plantificación del entorno urbano urbano especulativa. Presenta un censo de espacios verdes insuficiente. 


Con el propósito de corregir este desequilibrio se creo en el año 2.000 una iniciativa protagonizada por representantes de  la comunidad, con la que se redacto un acuerdo con el consistorio de la ciudad. Por el que se compremetian ambas parte al arrendamiento, transformación y posterior administración y mantenimiento de un callejón en estado de abandono.


Tras mas de una década de gestión el balance no puede ser mas positivo, a través de la colaboración y la participación, los vecinos que forman parte de la comunidad han logrado gestionar con éxito un pequeño no jardín rebosante de vida llamado The Tenderloin National Forest. 


Con una superficie aproximada setenta y cinco metros de ancho por trecientos sesenta y cinco de profundidad. El jardin colectivo esta situado en un entorno rodeado de edificios residenciales de varios pisos y hoteles, están poblados por familias inmigrantes, así como personas mayores, artistas, colectivos en riesgo de exclusión.



Una puerta esculpida por el artista Kevin Leeper da paso a un edén, donde la materia organica y la manifestación artística se dan la mano en un vergel que hace las funciones de pulmón, que contribuye al  dbienestare sus visitantes. Habiendose convertido en un espacio polivalente donde se organizan actividades y reuniones periódicas que dinamizan la convivencia de la comunidad fortaleciendo sus lazos.



0 comments:

Dietmar Koering - Floating Permaculture, ciudad sostenible en el Mar de Norte

Conectar el conocimiento de la cutura Azteca, sobre agricultura biológica, fundirlo con las energías renovables y la tecnología mas avanzada que existe en la actualidad, y trasladarlo a un escenario futuro mas o menos cercano.


Eso es lo que representa el proyecto Floating Permacultureun viaje a través del tiempo y la memoria desarrollado por el arquitecto Dietmar Koering, que se dio a conocer gracias al diseño que realizo para unas torres de alta tensión futuristas. Diseñadas con el objetivo de que  fueran correa de transmisión en la red de energía en Islandia.



En este caso el proyecto se concibe como una ciudad flotante construida hipoteticamente en el Mar del Norte, sustentada sobre enormes pilotes de acero. Se trata de un encargo realizado gracias a las becas concedidas por Bakema Foundation y la Netherlands Architecture Institute, ambas entidades con sedes en Holanda.



Floating Permaculture ofrece una solución al inevitable agotamiento de los combustibles fósiles y sus efectos sobre los alimentos. Ofreciendo un enfoque biológico que dista de la agricultura como la conocemos. Se trata de un planteamiento que cuestiona la necesidad de utilizar los combustibles fósiles, en la cadena de producción y distribución de alimentos y su relación con su principal destinatorio el consumidor, lo que contribuye a reducir las emisiones de efecto invernadero, la contaminación del aire y el dioxido de carbono. 


Koering considera que los métodos alternativos recientes, como la agricultura sobre las azoteas, aún no serán suficiente para sostener a la población, ya que en mucho casos su aplicacion no es viable. Se trata de un sistema que interconectan las energías renovables, la captura de agua de lluvia, aguas grises, la producción de alimentos orgánicos y cosecha ecológica. 

Fueron los valores en los que se basaban en la permacultura  y que aplicaban los aztecas en el Valle de México. La llamada Chinampaislas flotantes pequeñas que se dedicaban a la producción de alimentos. Estas islas nacieron de la necesidad de la proveer de alimentos para las  poblaciones más grandes, hoy, con una sociedad masificada que mantener, estamos en una situación similar.


Este proyecto representa todo un reto en términos energéticos, recurriendo a fuentes relacionadas con las energías renovables como el viento y el sol que pueden aportar una cantidad considerable de energía. Sin embargo, debido a la falta de tecnología, la energía no puede ser fácilmente extraída de fuentes naturales. De hecho, la energía solar y la interferencia generada por el viento es uno de los principales retos que se debe abordar. 

Una solución es usar la electrólisis combinada con una célula de hidrógeno-combustible, mediante la electrólisis se transforma el hidrógeno generado en electricidad, que se puede almacenar en acumuladores para su uso. La electricidad generada por el viento, el sol, asi como las turbinas maritimas y biogás obtenido a partir de la fermentación de excedentes son soluciones a explorar. 




0 comments:

Rafal Olbinski surrealismo entre susurros del Este


De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a un resurgimiento del movimiento surrealista, ya sea en pintura, escultura, instalaciones o street art. Desde que Guillaume Apollinaire  acunara el termino en 1.917 mientras contemplaba una pieza del ballet de Jean Cocteau titulada Parade, el surrealismo se ha convertido en una de las manifestaciones artísticas con mas significado y mas fácil de identificar por parte del publico en general. Quizás sea porque nos traslada al universo onírico descrito por el percusor del psicoanalisis Sigmund Freud.


Quizás uno de los autores en el que mas evidente encontramos los diferentes elementos que definen el surrealismo, sea el artista polaco Rafal Olbinski afincado en New York desde 1.981, ilustrador de profesión su trabajo se ha publicado en las mas importantes cabecera sobretodo americanas Newsweek, Time, Business Week, Atlantic Monthly, Playboy, Omni, The New York Times, New Yorker y Der Spiegel (Alemania). Su ortodosia a la hora de reflejar el  imaginario surrealista en su extensa trayectoria le ha supuesto el reconocimiento internacional habiendo recibido mas de 150 premios incluyendo oro y plata Medallas del Art Directors Club de Nueva York, Medallas de Oro y de Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y Los Ángeles, y el Gran Premio Crit de 2000 por la crítica la revista en San Francisco. En 1994 fue galardonado con el Oscar Internacional de Cartel más memorables del mundo, el Premio Savignac en París.



Este estudiante de arquitectura cuenta con una extensa trayectoria pictórica. Sus imágenes   nos describe unos personajes con una psicología compleja., donde el paisaje de la realidad no remite a un discurso científico. Al igual que Salvador Dalí y Magritte delante de él, el trabajo de Olbinski hace resonancia en clave poética describiendo la mente como un teatro de los sueños.


Sus pinturas han sido adquiridas por muchas colecciones de arte importantes, entre ella:s La Biblioteca del Congreso Print Collection en Washington, DC, la Fundación Carnegie, en Nueva York, República de Nueva York Corporation, Corporación Searle; Browne y Cía, El Club Nacional de las Artes en Nueva York así como de numerosas colecciones privadas en Estados Unidos, Europa, Asia y América del Sur.


J. Mayer H. Arquitectos/Metropol Parasol, como ganar espacio público sin alterar el entorno


En este proyecto urbanístico se podría aplicar la máxima de que se acabo imponiendo el peso de la historia. Debido a los restos arqueologicos encontrado en los terrenos destinados a convertirse en un deposito de coches, la plaza en el centro de Sevilla (España). 

Se ha convertido en un espacio donde el visitante aparte de maravillarse con las reliquias halladas en el transcurso de las excavaciones, puede admirar una obra arquitectónica única en el mundo. Y cuya estructura de madera aunque en principio pueda parecer que desentona con el entorno, en el fondo se pueda interpretar como un elemento coherente con el resto del rico patrimonio que encontramos en la zona.  


Ubicada en el centro de la ciudad, la megaestructura ondulada que representa las celdas de un panel avícola, es la superficie construida en altura mas grande del mundo. Después de siete años desde que las autoridades locales convocaran el concurso del que alzo vencedor el estudio de J. Mayer H. Arquitectos. 


El enorme hongo de Metrosol Parasol  se inauguro el pasado 27 de Marzo, incorporándose al mapa de edificios destacados de la ciudad como un icono y un lugar de referencia turística. Que impulsa el desarrollo económico y dinamiza la actividad social y cultural en el espacio publico.



Este enorme panel de miel aparte de cumplir una función bioclimatica, ha supuesto la reurbanizacion de una zona con un alto valor patrimonial de especial significacion. Tanto para los ciudadanos residentes como para los cientos de miles de visitantes que cada temporada recorren un entramado de calles.

Donde los vinculos culturales de un pueblo tan singular como es el de la capital del río Gualdaquivir, están presentes a través de los diferentes estilos arquitectónicos que se pueden contemplar en sus edificios centenarios. La mayoría de carácter religioso estando presentes en casi cada rincón del centro historico.

GANANDO ALTURA SIN PERDER IDENTIDAD

En el esquema de Metropol Parasol, donde destacan sus grandes estructuras de madera. Alberga el museo arqueológico, un mercado de productos ecológicos, una plaza elevada y múltiples comercios dedicados a la hostelería principalmente. Así como una terraza panorámica en la parte superior de los parasoles. 

Construida con un innovador método, la cubierta porosa esta construida en madera, con una capa de poliuretano tratada para soportar las adversidades climatológicas. Los parasoles convierten de esta forma la excavación arqueológica siendo un punto de referencia. 

Las columnas se convierten en puntos importantes de acceso al museo dando continuidad a su sinuoso trazado. Así como sobre la cubierta de la plaza y la terraza panorámica, definiendo de una relación única entre lo histórico y lo contemporáneo. 

LA COLOSAL SETA HA DUPLICADO EL ESPACIO PÚBLICO EN LA ZONA

Concebido como una estructura social, la cubierta proporciona sombra durante el día, creando un microclima confortable y un lugar para la relajación. Por la noche, el parasol se convierte en un cielo artificial que crea el marco ideal donde programar diversas actividades artísticas, musicales y lúdicas.

Estas dos cualidades permiten una serie de actividades urbanas, tales como deportes (voleibol de playa, boxeo, baloncesto de calle, etc), eventos culturales (cine, teatro, conciertos, etc). Así como usos comerciales (muestras de moda, eventos corporativos, presentaciones, etc) que enfatizan el papel cultural y economico de la Plaza de la Encarnación

Como uno de los lugares principales de la ciudad para la comunicación y la interacción. La plaza elevada responde a la necesidad de un gran espacio multifuncional de reuniones urbana en el casco antiguo de Sevilla. Qués este conectado con el nivel de la calle a través de las escaleras grandes que funcionan como activadores de la vida cotidiana. 

Si bien es lo suficientemente grande como para marcar la plaza como espacio público, las escaleras hacen fácil la reconfiguración en el caso de acceso restringido. Si bien la mayoría de estas actividades tienen lugar en la tarde o de noche.

En el día, la plaza se convierte en un destino atractivo para el retiro de la vida urbana y un lugar para el juego, la conversación o la contemplación. La propuesta arquitectónica duplica la superficie original y crea una adicional de 4.500 metros cuadrados de espacios programables de alta calidad.



1 comments:

Glow Berlin/Blush Lingerie Jump Start

La ultima campaña realizada por el estudio Glow Berlin para la firma de lencería Blush Lingerie, se podría confundir con una intervención urbana, titulada Jump Start. En ella dos jóvenes trazan sobre un lienzo la figura de una mujer posando en ropa interior en actitud  insinuante, el material utilizado son 30 metros de cable con los que dibujan el contorno en una de las crudas mañanas del invierno berlinés. Los escasos transeúntes y los numerosos vehículos que se dirigen al trabajo observan con cara de asombro e indignación quizás pensando que se trata de acto de vandalismo. La parte creativa esta realizada por el diseñador y redactor Johannes Krempl Föglein Atila, con la artista Lea Brousse y el fotógrafo Chris Hodbod.

0 comments:

Describen un nuevo método para regenerar vasos sanguíneos

Descrita una técnica para regenerar los vasos sanguíneos en tejidos dañados. Este nuevo enfoque utiliza un factor de crecimiento para estimular las células de apoyo provocando el fortalecimiento celular en los vasos deteriorando, propiciando la el aumento de la actividad del flujo sanguíneo. Este avance de poder aplicar supondría una terapia beneficiosa en pacientes con enfermedad arterial coronaria.


Investigadores de la Universidad de Western Ontario, Canadá, dirigidos por los doctores Geoffrey Pickering y Mateo Frontini han desarrollado una técnica en la que un factor biológico, llamado factor de crecimiento de fibroblastos 9 (FGF9) que se administra en el instante en que el  tejido vascular esta en fase de formación de nuevos vasos sangre en el tejido dañado o vulnerables.

Los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte y discapacidad, siendo la revascularización o el implante de un stent las dos únicas terapias existente, pero el problema que plantean es que en determinados casos su aplicacion no es adecuada incluso resultando contraprudecente. Debido a esto, ha habido un interés considerable en los últimos años en el desarrollo de estrategias biológicas que promueven la regeneración de los vasos sanguíneos del paciente.


La alternativa a estas terapias es angiogénesis terapéutica. Desafortunadamente, a pesar de las numerosas investigaciones, la terapia de la angiogénesis no ha resultado ser una solución para los pacientes con enfermedad arterial coronaria. Esto es debido a que los los nuevos vasos sanguíneos que se forman se deterioran con facilidad través, reduciéndose la capacidad para regular el flujo de la sangre en las zonas carentes de oxígeno.

La angiogénesis es la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de vasos sanguíneos preexistentes, inducida por la proliferación y migración de células endoteliales EC a partir de precursores mesodérmicos en el embrión, por la asociación de las células progenitoras endoteliales (EPC) o angioblastos y su subsiguiente reorganización en forma de plexos capilares primarios, residentes preexistentes y plenamente diferenciadas dentro de los vasos progenitores en respuesta a estímulos como la hipoxia, la isquemia, el estiramiento mecánico y la inflamación.

Para evitar esta esta situación, se utilizo un enfoque diferente, basado en estimular las células de soporte que se encuentra en la pared del vaso, en lugar de las células endoteliales o de revestimiento de la pared arterial. El equipo de investigación descubrió que la activación de las células de soporte, en los ratones adultos no se degeneraban, manteniendo sus constantes biologías durante más de un año. Por otra parte, estos vasos sanguíneos fueron rodeados para regenerar las células del músculo liso que les dio la capacidad de contraerse y relajarse, un proceso crítico que garantiza que fluya la cantidad correcta de sangre y oxígenando  los tejidos.

El FGF9 pareció despertar a las células de soporte y estimular su participación en el exterior de la pared de los vasos sanguíneos deteriorados. La idea de estimular las células promotoras, abre nuevas formas acerca de la regeneración vascular y nuevas posibilidades para el tratamiento de pacientes con enfermedad vascular.

0 comments:

Sarakamenta/CareCar ambulancia en bicicleta para Malawi

En Malawi, una bicicleta puede marcar la diferencia entre recibir atención sanitaria o no. Montar en bicicleta es cuatro veces más rápido que caminar, la única opción para millones de africanos pues apenas carretera y la carencia de ambulancia es total . Las personas que disponen de bicicletas las usa como medio habitual en sus desplazamientos, siendo la única forma de trasladar a los pacientes con garantías de sus lugares de residencia al centro hospitalario.


Sarakamenta es una iniciativa cuyos programas de acción social, tienen como objetivo prestar un servicio de traslado de pacientes, usando como ambulancia  bicicletas recicladas a la que se le añade un remolque.  El programa permite a comunidades enteras la posibilidad de disponer de un servicio accesible y gratuito de ambulancias.


Creada por Peter Meijer un holandés que viajando por el cuerno de África se enamoro de Malavi. Donde puso marcha el servicio CareCar, trabajando activamente con las diferentes comunidades, han conseguido desarrollar un servicio eficaz de atención sanitaria que además fomenta el uso de la bicicleta mejorando la movilidad, clave para reducir los índices de mortalidad.

Después de tres años desde que se puso en marchar CareCar, cuentan con quinientas unidades que cubre practicamente todo el país, poniendo especial énfasis en atender aquellas poblaciones que están geograficamente mas aisladas. En este tiempo también se han articulado otros servicios en el que empleando igualmente la bicicleta como medio de transporte, facilitan el transporte de mercancías y personas, estimulando el desarrollo social y económico de las comunidades que solidariamente comparten el uso de la flotas de bicicletas.

0 comments:

Nicolas Dumont/Rain retratos tras la lluvia con amigos

Que es lo mas inquietante en la serie de retratos del fotógrafo Nicolas Dumont, el semblante de los participantes o la atmósfera que la acompaña? En cuya composición la participación del agua. 

Como elemento narrativo que contextualiza el mensaje que el fotógrafo quiere trasladar al espectador. La sesión que se realizo en casa del propio autor.

En la que se desarrollo como una reunión informal, en la que los modelos retratados eran ni más ni menos que los invitados. Un grupo heterogeneo compuesto por sus amigos mas allegados.


A los que pidió que posara mientras les sodomizaba con una ducha fría, a continuación utilizo diferentes programas de retoque fotográfico como el archiconocido photoshop. 

El resultado son unos retratos luminosos a la vez que nitidos, que pese a que están realizados en blanco y negro. Presenta de forma destacada los brillos producidos por el agua resbalando. Provocando un efecto tan provocativo, como sugerente y poetico.

Resaltando las facciones de los rostros consiguiendo ese efecto de lluvia que realza su expresión. Nicolás que reside actualmente en Dubai capital de Emiratos Arabes Unidos, donde tiene su estudio. Aceptando encargos para diferentes publicaciónes y agencias de publicidad.


0 comments:

Eco Tech Design/ Tim Palen Studio casa modular en el desierto

El desierto de Mojave es una región árida situada en el sureste del estado de California (Estados Unidos), en el que debido a sus condiciones climatológicas extremas es muy complicado su urbanizacion. Muy pocos son los que se aventuran a convertir en su hogar un territorio donde las altas temperaturas registradas a lo largo de todo el año y como consecuencia la escasez de agua, argumentos mas que convincentes para disuadir a cualquiera de plantearse trasladar su lugar de residencia.

Y aunque existen núcleos poblacionales dispersos por diferentes áreas geográficas, las técnica  han evolucionado muy poco en las ultimas décadas. Esta situación podría gracias a los sistemas modulares de construcción, como el desarrollado por el arquitecto Walter Scott Perry pionero del movimiento de diseño solar pasivo, y fundador del estudio Eco Tech Design, con cuyo equipo ha creado del sistema híbrido modular inspirado en el concepto de ingeniería automovilistico Prius. Un método enfocado a la utilizacion de contenedores de carga y materiales, que combina diferentes tecnologías de construcción y sistemas de energía que optimizan los gastos, favoreciendo la eficiencia energéticas y el aprovechamiento del espacio habitable, adaptandolo a condiciones arquitectónicas desfavorables de forma practica.

El proceso de construcción se inicia con el diseño del proyecto que contempla todos los conceptos de la edificabilidad, ofreciendo un servicio integral. Durante el montaje de Hybridhouse, por ejemplo, las unidades de contenedores (con todo el cableado, plomería, mecánica, baños, cocinas, pintura y acabados) fueron enviados en camión desde la planta de fabricación en Los Angeles en aproximadamente 4 horas al lugar desierto seleccionado y construido en 15 minutos cada uno. Las unidades se combinan con el cableado estructural, de plomería y elementos mecánicos de cada unidad instalada en conjunto para crear una casa montada. Otros subconjuntos, tales como el sistema de energía solar son, literalmente, a continuación, atornillado al encuadre envase exterior con los paneles de malla metálica se unen atornillandolos con un simple montaje. La última fase incluye el acabado final y retoque exterior de la casa modular.

La primera Hybridhouse se puede ver en un paraje conocido como Shadow Mountain, la residencia de contenedores, son módulos de acero, la estructura actúa como dos sujeta libros, a su vez una cubierta de metal  perforada, que envuelve el techo del contenedor, orientada hacia el sur, cuenta con un 20% de espacio exterior también conocido como corredor solar proporciona una protección contra el calor del desierto, el resplandor, el viento y la arena que sopla. El corredor, regula a su vez  dirigiendo una corriente de aire a través de los diferentes contenedores, esto mejora la refrigeración pasiva. Una luz natural, la estructura de la escalera de acero revestido conecta el nivel 2  compuesto por  contenedores apilados donde se sitúan los dormitorios.

La hermosa residencia en el corazón del desierto es una  casa de vida "verde" que contribuye más al ambiente mas allá de su apariencia. Un techo movible que se regula con el perno pudiéndose ampliar módulos complementarios, usos de riego de aguas de lluvia y las especies de plantas nativas que absorben el calor, el polvo y el CO2 producido por el medio ambiente del desierto. Si bien puede parecer un poco insostenible para construir en el desierto, el hogar y área de trabajo realmente conservan el agua y la energía  gracias a  su sistema de almacenamiento, su "techo frío", un sistema de aislamiento de la pared triples y el uso de electrodomésticos eficientes, accesorios, y sistemas de calefacción.  El sistema de sombras es también muy innovador, ya que reduce el 50% del calor solar convirtiendo a la casa en un modelo funcional y sostenible.

0 comments:

Un papel de grafeno mas resistente y flexible que el acero

El equipo liderado por Ali Reza Ranjbartoreh perteneciente a la Universidad Tecnologica de Australia, ha presentado un innovador material desarrollado a base de laminas de grafito a escala de un átomo prensadas. El resultado son laminas del grosor del papel de grafeno, este material presenta entre sus  propiedades muestra un grado de resistencia en relación al acero dos veces superior. Debido a esta combinacion de flexibilidad y resistencia, ofrece un increíble potencial para su aplicacion en industrias como, automotriz, aviación, industria eléctrica y óptica.

Estas nanoestructuras de grafeno consisten en monocapas de celosías hexagonales de carbono que se colocan en estructuras laminares perfectamente organizadas, que les confieren excelentes propiedades térmicas, eléctricas y mecánicas.  El papel de grafeno es un material que puede ser procesado, remodelado y reformado desde su estado original en forma de materias primas - grafito. Investigadores de la UTS han elaborado con éxito el grafito mediante la purificación y filtrado con ayuda de productos químicos, obteniendo configuraciones nanoestructurados que luego son procesados ​​en hojas tan finas como el papel.

El uso de un método de síntesis y de tratamiento térmico, los investigadores consiguieron producir un material que presentaba una extraordinaria flexibilidad, lo que le confiere la capacidad de adaptarse a múltiples procesos industriales. En comparación con el acero, el papel de grafeno es seis veces más ligero, presenta de cinco a seis veces menor densidad, como ya hemos citado dos veces más resistente que el acero, siendo 10 veces mayor resistente a la tracción mecánica.

No sólo es más ligero, más resistente y más flexible que el acero también es un producto manufacturable reciclable y sostenible que es respetuoso con el medio ambiente y por lo tanto rentable economicamente en su proceso de tratamiento. Los resultados prometen grandes beneficios para la aplicaciones de papel grafeno en la industria del automóvil y la aviación, lo que permite el desarrollo de automóviles más ligeros y  seguros, y aviones que utilizan menos combustible, generan menos contaminación, son más  rentables y más sostenibles ecológicamente.

Este avance ya tiene pretendientes como Boeing,  que ya esta ensamblando modelos de avión,  que ya ha comenzado a sustituir a los metales con fibras de carbono y los materiales basados ​​en carbono, y el papel de grafeno con sus propiedades mecánicas incomparable sería el siguiente material para que puedan explorar.

0 comments:

Brooklyn Grange huerto urbano en las alturas de la gran manzana



Los huertos urbanos son una iniciativa de carácter social, cuyo propósito es promover y concienciar sobre la importancia de incorporar a nuestras dieta alimentos cultivados con criterios ecológicos. Suelen ser proyectos a pequeña escala, que aprovechan pequeños solares en superficie en desuso en el espacio publico de las grandes ciudades. 

Este tipo de proyectos están proliferando debido a la demanda cada vez mayor de productos cultivados aplicando criterios biológicos. La ultima tendencia es acondicionar las superficies que ofrecen las cubiertas de las azoteas, destinándolas a viveros donde se cultivan todo tipo de vegetales, frutales, hortalizas y verduras.

Como la que representa el colectivo Brooklyn Grange, que gestionan el huerto urbano sobre cubierta mas extenso de Nueva YorkConstituida como una empresa, trabajan con servicios de restauración y venta al publico de sus productos a través de una red de pequeños comerciantes. 


Su sentido comercial no es incompatible con la organizacion de actividades de evaluación, en las que participan los miembros de la comunidad así como centros escolares y diferentes colectivos interesados en informarse. Sobre los principios de la agricultura ecológica.

Las instalaciones que forman el huerto ecológico suman un total de 40.000 pies cuadrados, ocupando diferentes azoteas del distrito. Los diseños de las estructuras han sido desarrolladas por el estudio de arquitectura Bromley Caldari, especializado en proyectar soluciones arquitectónicas sostenibles.

El emprendedor detrás de Brooklyn Grange, es un ingeniero agrónomo que atiende al nombre de Ben Flanne, que ha aplicado sus conocimientos y experiencia para crear una explotacion de agricultura ecológica en el entorno urbano. En la que solo se emplean sustratos orgánicos libres de sustancias químicas. Modelo con el que se obtienen productos sanos y de primera calidad a precios economicamente justos.


0 comments:

Jonna Pohjalainen - Colour Pencil, creando paisaje con la punta de los arboles


Utilizando troncos de álamos como material creativo, árbol endémico de la flora local del museo de arte al aire libre de Pedvale, situado a 120 kilómetros de la ciudad Riga capital de Letonia


La artista Jonna Pohjalainen creo una serie de esculturas orgánicas, consistentes en afilar los extremos de los troncos recién talados, dándoles forma de punta de lápiz pintadas en diferentes colores agrupados en diferentes posiciones, según la artista se trata de una intervención que se inspira en los colores del paisaje circundante.


Las motivaciones hay que buscarlas en la impresión que le causo el paisaje al artista,  corría el verano de 2.006 cuando obedeciendo a una invitación de unos amigos, Joanna se quedo maravillada ante el entorno que estaba contemplando, entonces decidió realizar esta intervención de Land Art compuesta por lapices gigantes cuyos colores infunden positivismo y estimulan la imaginacion del quien las contempla.


Joanna reside y trabaja en Helsinki (Finlandia), contando con una larga trayectoria que se inicia en 1.990 tras finalizar su periodo formativo en Maharishi Art Academy, Época en la que combina su asistencia a clases con la participación en la incipiente escena urbana que se genera en la ciudad.


La cual le influye hasta tal punto por lo que empieza a explorar el rendimiento creativo del espacio publico. Jonna ha participado en numerosas exhibiciones tanto colectivas como individuales. Creandose una identidad como artista comprometida con su entorno.

Su planteamiento artístico se nutre de los entornos donde desarrolla su obra, proyectos que se caracterizan por establecer un dialogo interactivo con el paisaje. Que contemple una sucesión de eventos inesperados que inspiran nuevas e inesperadas formas de la materia ya existente.




0 comments:

La innovación en tecnología solar obtiene los máximos resultados en eficiencia energética


El gran reto de la energía solar actualmente, ya sea de origen fotovoltaica o termosolar en términos de innovación y desarrollo es desarrollar células de captación solar mas eficientes. El material mas utilizado en su fabricacion como semiconductor es el silicio.

Pero también esta el telurio de cadmio que está funcionando muy bien y que ofrece grandes prestaciones. Así como los derivados del grafeno, una formula aun por potenciar pero cuyas pruebas está ofreciendo grandes expectativas y que representa un futuro prometedor en la incorporación de nuevas tecnologías.

Que favorezcan la obtención de energía verde a partir de fuentes de origen renovable. En los últimos siete días hemos tenido la oportunidad de asistir a dos anuncios de proyectos que lideran el sector de la energía solar, lo que refleja el volumen de inversión en investigación de nuevas tecnologías aplicables en el ámbito de la energía solar.  

La primera ha sido la presentación a los medios especializados por parte de los responsables de la compañía General Electric, de un panel solar fabricado con la película ultrafina mas eficiente que existe actualmente. En las pruebas realizadas hasta el momento las células fabricadas usando como material semiconductor cadmio, ha obtenido unos cocientes de obtención de radiación solar cercanos al 13%

Lo que la convierte en la placa mas eficiente desarrollada hasta el momento. Otro de los factores del cadmio como materia prima es que su extracción y tratamiento supone una reducción de costes, respecto a otras materias. 

Este avance implica la construcción de una planta en la que se invertirá 600 millones de dolares, cuyas instalaciones, las mas grandes de Estados Unidos dedicadas a la fabricacion de paneles solares, estará dedicada en exclusiva a la producción de celdas de telurio de cadmio para paneles de película delgada.


La segunda propuesta es algo mas sofisticada produciéndose en el marco del ámbito universitario. Investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, han realizado un descubrimiento sobre el comportamiento de la luz que podría cambiar la tecnología solar para siempre. 

Stephen Rand, un profesor en los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, Física y Física Aplicada y William Fisher. Un estudiante de doctorado en física aplicada, ambos descubrieron que la luz, al viajar a la intensidad adecuada a través de un material como el cristal que no lleva a cabo electricidad.

Puede crear campos magnéticos que son 100 millones de veces más potentes de los se conocen hasta ahora. Cifra que nunca antes se había logrado. En estas condiciones, el campo magnético resultante es lo suficientemente potente como para producir energía sin necesidad de emplear un semiconductor. El resultado es una "batería óptica", que podría conducir a un nuevo tipo de célula solar sin semiconductores y sin absorción para producir energia. 

Lo que su descubrimiento es en esencia, es que elimina el proceso de absorción de fotones en la fase en la que se obtiene la electricidad de la energía solar. En otras palabras, en lugar de las células solares actuales que obtienen de los fotones emitidos por la luz solar y su conversión energética en forma de electrones.

Los recepcion magnética de la luz enfocada proporciona una especie de "energía instantánea" evitando la fase de separación de carga. Por supuesto, para que la luz del sol pueda alcanzar este estado de energía, tiene que ser concentrada a 10 millones de vatios por centímetro cuadrado (W/cm2). 

Por su parte la luz solar que irradia en el planeta tierra, solo alcanza los 0,136 W / cm 2. En el espacio, la luz solar que llega a planetas de la características de Venus (sin protección solar en su atmósfera, y segundo más cercano al sol) es de unos 26 millones de W / m 2, esa es la razón por la que la energía solar en el espacio es mas intensa.

Esta intensa concentración de luz (solar) es también el principio que hay detrás de la energía fotovoltaica concentrada o CPV, de hecho tanto Rand y el estudiante de doctorado William Fisher se dedican a los campos de óptica no lineal, la fotónica y la energía electromagnética. Teniendo previsto realizar un ensayo este próximo verano. 

Ensayo donde trataran de probar su hipótesis usando luz láser en primer lugar. Finalmente, si los resultados obtenidos son positivos, su descubrimiento no sólo podría hacer más barato la producción de energía solar, ya que al prescindir de los minerales de tierras raras para la fabricacion de semiconductores. Los cuales tan solo alcanzan una eficiencia del 10 por ciento. Usando lentes para enfocar la luz y una fibra óptica para orientarla se podría patentar con vistas a una posible aplicacion industrial, siempre y cuando se puedan reducir el coste de producción a un coste razonable.

0 comments: