Sten and Lex - Stencil Poster, retratos de fotografías vintage para recuperar la memoria


Los dos artistas callejeros residente en Roma Sten & Lex. Conciben sus intervenciones en el espacio publico como exploración del rendimiento expresivo del retrato. 


Aplicando un enfoque creativo y dinamico de una técnica clasica como es el estarcido. Para Sten & Lex la técnica se desarrolla en tres aspectos fundamentales: la primera como la reintroducción de la plantilla, segundo aplicando materiales como la pasta de trigo, el medio preferido de Lex.


Y el tercero se sintetiza con la práctica del collage con los que crean cartel casi siempre en blanco y negro. Una vez que el pegamento se seca emerge la imagen de la persona retratada.

Donde debido al tratamiento aplicado se perciben como retratos de estilo vintage, donde los rasgos sino se difuminan. Si parecen que pierden nitidez mostrándose parcialmente desgastados. 


 Sten y Lex, que han conseguido ser conocidos por su gran trabajo tanto por el realizado en el espacio publico como el expuesto en diversas galerías. Comenzaron a trabajar juntos en 2001. Desde entonces no han dejado de renovar y reinventar su estética urbana a través de la aplicación técnica que han refinado.


Introducciendo matices en su proceso creativo desarrollando un estilo en el que han ido puliendo su manera de abordar cada intervencion. Transformación que se percibe si se compara uno de sus primeros trabajos Hole School.


Con sus últimas propuestas con las que han madurado, consiguiendo crear una identidad creativa a través de la que han Patentado una marca o denominación de origen. Que ellos han bautizado como Stencil Poster.



Los temas de su trabajo tienen su origen en decenas de fotografías (de diferentes formatos y tamaños), de rostros sin nombre que se encuentran como resultado de sus búsquedas en los puestecillos de venta de antigüedades que hay casi en cualquier mercado al aire libre en ciudades de todo el mundo. 

Las líneas que forman las imágenes, cuando se observan desde cerca parecen que está pixeladas por lo que resulta difícil distinguir o identificar un rostro definido. Percepción visual que mejora notablemente en el momento qu coges distancia. Cuando casi por arte de magia emerge ante el retrato de la persona cuya foto estaba entre otras muchas instantáneas en una caja de laton. En un acto casi de reparación o de recuperación de la memoria en relación al espacio común con el cual en algún momento se relaciono.