Carmen Spitznagel fotografía el invierno alemán y los efectos del paisaje sobre el individuo



El invierno astronómico se produce cuando la orbita de la Tierra y su eje de rotación provoca que uno de sus hemisferios aumente su distancia respecto al sol. En el hemisferio norte coincide con el 21 de Diciembre.


Siendo la estación en la que se producen las migraciones de una diversidad de especies (principalmente aves) que se dirigen hacia el sur en busca de temperaturas más calidas. Este fenómeno debido al descuento drástico de temperaturas. Transforma el paisaje de forma drástica cuanto más te aproximas al círculo polar artico


La fotógrafa alemana Carmen Spitznagel  refleja esta transición que se observa en una variedad de paisajes, que cambian sus tonalidades, entre otras razones por las cuantiosas nevadas que se acumulan en la superficie. Alfombrando de blanco los picos de las mas elevadas montañas y las copas de los árboles. 

Muchos de ellos despojados ya de las hojas que perdieron durante el periodo otoñal. Y que la cámara de Carmen registra mostrando su innata habilidad desplegando todas sus facultades  y explotando las funciones que le ofrece su cámara, dominando las técnicas como la perspectiva, el encuadre o la composicion. 


Logrando unas tomas que destacan por su profundidad que poseen la capacidad para transmitir la atmósfera que suele presidir los días más crudos de la estación invernal, como por ejemplo ese silencio casi sepulcral sólo interrumpido por las ráfagas de viento. O el  vacío casi interminable que apenas se puede abarcar con la mirada.


Realizadas con mucha nitidez y definición recogen paisajes de su Alemania natal. Fotografías en las que destacan el sentido del misterio y un matiz onirico, y en las  que opta por un gran angular para ampliar un campo visual donde los detalles se diluyen como figuras espectrales en el blanco y negro con el que están tomadas. 


Spitznagel vive y trabaja en Waldberg, un pueblo en el Rhön bávaro. Territorios y comarcas que  utiliza como material de inspiración para convertirlos en sets casuales a los que incorporar sujetos que se muestran desubicados y ajenos a un entorno que no es el suyo. Siendo una interpretación de la experiencia y percepción personal casi surrealista y mistica.