Paul Stone - The Boombox Project, documental en el se muestra como el uso de la tecnología creo todo un itsmo alternativo cultural

Un boombox o boom-box era un sistema portable de stereo capaz de reproducir música de estaciones de radio o grabada (usualmente en cassettes o CD) y con un relativa potencia y calidad de sonido. Los primeros boom boxes fueron introducidos al mercado por varias compañías a finales de los años 70. 

Cuando las propiedades ralativas al sonido fueron sustancialmente mejoradas gracias a la incorporación del sonido stereo fueron, también se agregó a los diseños existentes una pletina más. Lo que supuso una pequeña revolución pues por primera vez el usuario podía abstenerse de comprar la copia original licenciada por la compañia, ampliando las opciones del consumidor de musica.

Que desde la aparición de esta tecnología tenía la opción de grabar la música desde una cinta original prestada por un tercero. Además se ampliaba las posibilidades creativas de aquellos músicos más osados, que de esta forma tenían a su disposición una herramienta a través de la que podían perfeccionar sus mezclas. 


Antecedente que por una parte "democratizo" los medios a disposición de los músicos que carecían de los suficientes recursos con los que financiarse una producción en un estudio de mediana  calidad. Y por otra parte sentó las bases jurídicas por las que las grandes compañías iniciaron nun conjunto de acciones legales, contra aquellos creadores que entendían que vulneraban los derechos de autor de alguna de sus grabaciones

En consecuencia se fabricaron modelos más sofisticados y potentes, cuyas especificaciones propiciaron nuevos usos de la tecnología que provocaron que los radio-cassettes ya no se limitaban a ser percibidos como solamente reproductores de obras musicales. Cambio de paradigma que tuvo un efecto más o menos inmediato con la aparición de tribus urbanas o movimientos musicales asociados con los fenómenos de la de los años 80´s: como el Breakdance y la cultura Hip Hop

El director especializado en la filmación de documentales en el ámbito social Paul Stone en un ejercicio por el que mezcla la nostalgia y el estudio documental de toda una época repleta de cambios. Se embarca en el proyecto The Boombox Project.


Para cuya planificación y ejecución y basándose en la documentación contenida en el libro de homónimo nombre editado por el también fotógrafo Lyle Overko. En cuyas páginas se describe de forma más o menos pormenorizada la influencia que tuvo este antecedente de lo que hoy conocemos como gadget. 


En la expansión y desarrollo de movimientos urbanos musicales como el Hip-Hop, el Break Dance, el Graffiti o el Punk y el Hard Rock, a finales de la década de los años 70´s principalmente en New York.


En el trabajo producido por DropCulture, y el cual podéis ver en el siguiente enlace AQUI, comienza con una de las fotografías del libro y que fue portada de la revista Time en 2.001. La cual fue calificada como una de las cuarenta portadas editoriales realizadas publicadas en formato impreso más influyentes y representativas en términos socio-culturales y creativos de los últimos cuarenta años por la Sociedad Americana de Editores de Revistas

Trabajo multidisciplinar que fusiona formatos y géneros en el que a través de testimonios de músicos, MC´s  y grafiteros nos describe su relación con BoomBox y las peripecias de un soporte de audio que se mantuvo hasta mediado de los años 90´s. Cuando el formato en CD acabó dominando el mercado de consumo y reproducción de musiuca, provocando que los casetes de doble-pletina iniciarán su declive hasta que prácticamente se extinguieron coincidiendo con el alumbramiento del nuevo siglo.



1 comentario:

  1. I have absolutely no facts to back this up, but I'd be a little surprised if the weapons weren't just white items with no stats - just cosmetic things you can put in your weapon costume slot.

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