BIG Architecture - St. Petersburg Pier, la ola perfecta será un nuevo centro de ocio en Florida


La ciudad turística de St. Petersburg en el estado norteamericano de Florida convoco un concurso internacional de diseño para la remodelación de su muelle histórico. Esta reforma tenia como propósito actuar sobre el lugar más emblemático de la ciudad. 

Redefiniendolo y dándole una nueva identidad en el marco de un edificio polivalente que estuviera más acorde con los nuevos tiempos. Una parte integral del proyecto era desarrollar una visión para el muelle, desde el extremo occidental.

Hasta el final de la cabeza del embarcadero en la Bahía de Tampa. Inherente a esta visión es la capacidad de concebir un diseño que sea práctico y sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Siendo asequible dentro de los parámetros del presupuesto establecido. 


Que proporcione una flexibilidad de uso en el futuro. El diseño presentado por el estudio BIG Architecture, ha sido uno de los tres finalistas. Su muelle en forma de ola inspirado por los ciclos naturales del agua, es una propuesta de reconstrucción masiva que culmina en una enorme ola como estructura. 

El plan se sumará a las instalaciones que fomentaran la actividad al aire libre mientras que la incorporación de espacio mixto mejorara las zonas verdes tan escasas en el area. La Propuesta de BIG también tendrá como objetivo la certificación LEED. 

El diseño sostenible y energéticamente eficientes, y el reciclaje de material de demolición para crear arrecifes artificiales contribuyen a esta aspiración. La estructura actual fue construida en 1.973, sera remodelada finalizando la nueva construcción en 2.013. 

La bulliciosa actividad será canalizada hacia el final del paseo, que ondula como la onda que traza el agua, donde se construirá una piscina y una pequeña área para la navegación de kayaks, canoas y botes pequeños. 

La estructura similar a las olas del océano, contara con un paseo en bucle que permitirá un recorrido proporcionando puntos de vista diferentes de la bahía, finalizando en un mirador situado en la azotea. La plaza por circulará por debajo del arco se podra utilizar para los mercados al aire libre.

Y un pabellón en  forma de concha acústica se destinará a la programación de conciertos. los espacios públicos terminarian con una plataforma que se sumerge en la bahía de proporcioando una vista adicional a la ciudad. espacios de exposición, salones de banquetes y otros espacios públicos se colocarán en el interior del edificio escultórico.

Con un presupuesto de 50$ millones, estamos ante una dotación destinada a cubrir las necesidades de ocio de los ciudadanos residentes y de la afluencia de turistas que recibe la ciudad a lo largo del año. El complejo ofrecera interesantes actividades recreativas como una ola artificial para surfear, albercas, baños de vapor, un gimnasio de escalada y restaurantes que completaran una variada oferta. El espacio también puede ser utilizado para que los agricultores de la zona ofrezcan sus productos o como recinto ferial.