Susan Stockwell y sus mapas realizados con materiales reciclados

La cartografía es una disciplina por la que los seres humanos hemos aprendido a reconocer el terreno que pisamos, a orientarnos en relación a punto en concreto del mapa, y a ubicarnos como miembros pertenecientes a una comunidad geográfica concreta.

También a lo largo de su dilatada historia se ha empleado políticamente para delimitar fronteras y legitimar derechos e identidades. La artista británica Susan Stockwell, se ha convertido en una consumada experta cartografa. 

Desarrollando una singular técnica a la hora de perfilar los accidentes geograficos que conforman los perfiles topográficos de sus mapas. Ella emplea materiales de deshecho que recicla componiendo atlas en multitud de formatos y a diferentes escalas.


En su ultima colección actualmente en exhibición, rediseña el mapa mundi con componentes informáticos donados por la 
Universidad de Bedfordshire de su país natal. Como en precedentes, en ocasiones, partiendo de un proceso de elaboración que conjuga practicas sostenibles. 


Susan elabora un discurso ecológico, obteniendo como resultado son una serie de piezas que refleja un mundo cibernético,  donde la tecnología y la era digital forman parte de nuestras vidas. Aportando grandes beneficios para nuestro progreso y conocimiento.


Pero que también añade una cierta dosis de incertidumbre relativa al costo que puede suponer, por ejemplo acerca de la sobreexplotacion de recursos naturales necesarios en su fabricación. Y de la necesidad de racionalizar su consumo aplicando modelos basadas en políticas sostenibles.


JUMP INTO THE FUTURE:

In 2019 he presents the results of a map of North America, which is made from recycled digital waste. The large-scale composition was commissioned by the investment company BlackRock. 

The result is a visual metaphor whose narrative transcends geographical boundaries. Questioning the limits of territorial realities as we perceive them in the present day. The raw materials lend themselves to topographical references, filled with colourful forms that offer an alternative visual language.

ALSO IN SPANISH:

En 2019 presenta los resultado de un mapa de América del Norte, el cual está elaborado con deshechos digitales reciclados. La composición realizada a gran escala fue encargo de la compañía de inversiones BlackRock

El resultado es una metáfora visual cuya narrativa supera las fronteras geograficas. Cuestionando los límites de las realidades territoriales tal como las percibimos en la actualidad. Las materias primas se prestan a referencias topográficas, llenas de formas de color que ofrecen un lenguaje visual alternativo.