Ryno Electric, monociclo electrico de una sola rueda


Tras cinco años de retoques y desarrollo, y después de un año desde que presento oficialmente el primer prototipo del Monociclo Ryno Electric, diseñado por el ingeniero Chris Hoffmann, se trata de un vehículo eléctrico destinado principalmente para realizar trayectos cortos en territorio urbano. Su diseño recuerda al clásico Segway, pero en este caso el pasajero conduce adoptando una posición reclinada como en cualquier moto de dos ruedas, salvo por que la Ryno Electric solo presenta una rueda eso si con llanta con hasta 25 centímetros de ancho muy superior a la de cualquier otro tipo de moto. 


A pesar de este calibre su equlibrio requiere de mas habilidad de la habitual para poder equilibrarla, aunque con la practica adecuada su manejo se convierte en algo cómodo, permitiendo al conductor circular por cualquier tipo de vías. Equipada con un batería eléctrica LiFePo4 que proporciona hasta un máximo de 30 millas de autonomía, alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, ideal para desplazarse por la ciudad. Su peso es de tan sólo 125 libras pudiendo soportar un peso de 250. Múltiples sensores monitorean constantemente el equilibrio de la moto durante el movimiento y el sistema de control está listo para tomar el control de la moto si el conductor ignora la advertencia de precaución, por ejemplo, si supera la velocidad máxima permitida o se gira en un ángulo considerado peligroso. También hay un sistema para supervisar el estado de la batería. Cuando el nivel de la batería se reduce a un 25%, el sistema advierte al conductor emitiendo una señal de color amarillo,  y de color rojo si el nivel se reduce hasta el 5%.

Por ahora solo se sirven de encargo teniendo un precio que asciende hasta los 25.000 dolares, dependiendo de los extras que el cliente quiera añadir, pero este precio quedaría reducido entorno a los 3.500 dolares si los planes para su producción en serie se cumplen, la hoja de ruta emitida por la compañía preve que a mediados de 2.012 estos plazos cristalicen, al menos en el mercado estadounidense donde ya habría varios fabricantes interesados en su patente para servirla en el mercado ordinario.