Reforma de centro comercial utilizando contenedores


A lo largo de 2.011 han sucedido diferentes catástrofes naturales, el primero de consideración fue un terremoto cuyo epicentro afecto a Nueva Zelanda, siendo una de las localidades mas castigadas la de Christchurch, que vio como muchas de sus principales equipamientos quedaban seriamente dañados, algunos como el centros comercial que prestaba servicio a los ciudadanos y proporcionaba buena parte del trabajo en el sector comercial quedaba practicamente destruido. Seis meses después y ante la imposibilidad de reconstruir a corto plato las instalaciones que albergaban los locales comerciales, las autoridades locales decidieron emprender una serie de actuaciones con el propósito de recuperar el tejido comercial en el plazo de tiempo mas breve posible.


Tras considerar varias opciones optaron finalmente por aplicar una solución basada en contenedores marítimos, en principio se trasladaron a Londres para encargarles el proyecto a Boxpark, estudio especializado en soluciones modulares y del que hemos comentado varios proyectos, finalmente decidieron contratar los servicios de otro estudio mas próximo con el que reducir gastos de su centro comercial pop-up, por lo que BoxPark ha emprendido por que entiende que habido mala fe en las actuaciones del representante newzeolandes.


El resultado son dos áreas comerciales diferenciadas, una a cada lado de la antigua calle, en el lado se sitúan los servicios de restauración y ocio, y en lado norte se ubican las tiendas  de modas, de telecomunicaciónes y los servicios financieros, en el centro de la vía se han ubicado jardineras y elementos para el disfrute de los mas pequeños, peatonalizando buena parte de vía, el trafico rodado se ha reordenado limitando su acceso y trasladando los parkings ambos extremos de la avenida.


Aunque la solución es temporal, los vecinos que forman la apacible comunidad de Christchurchse muestran en su mayoría entusiasmados, con la nueva configuración de su añorado centro comercial. El centro comercial ofrece un poco de normalidad a los residentes. La mayoría de las tiendas son de propiedad local y han sido parte de la comunidad durante años. El desarrollo se realizo en unos meses, cuenta con una plantificación y estética que no tiene nada que envidiar a los centros comerciales a los que estamos habituados, así como brillantes espacios abiertos con zonas de encuentro. El centro comercial se espera que permanezca abierto al menos un año hasta que las zonas peatonales del centro centro comercial se puede restaurar.