Giannikis SHOP - Thessaloniki Water Transport Piers Pavilions

La terminal del puerto de Tesalónica o Salonica en Grecia es una de las mas importantes en el transporte de viajeros en el sur de Europa, servicios que realizan principalmente ferrys que comunican diferentes destinos situados en el golfo Egeo. A lo largo de este año la autoridad portuaria ha instalado las nuevas paradas de recepción de viajeros. Encargadas al estudio de arquitectura Giannikis SHOP, su diseño innovador y sostenible ha sido merecedor de una mención honorífica.
En particular, los muelles se destacan por sus estructuras esferas hinchables situados por encima del muelle, que dan sombra a los pasajeros que esperan para acceder a su ferry. El clima moderado elimina la necesidad de un área cerrada de espera y por lo tanto reduce el coste de climatizar la marquesina. Las columnas de acero soportan la estructura. Fabricado en BOPET, una película sintética altamente reflectante utilizada en los laterales, y ETFE, un material transparente sintético que se usa en la parte superior e inferior y del que ya hemos tenido oportunidad de hablar. 
La luz solar se filtra a través de la parte superior y es capturada por las células solares que generan electricidad para su uso en el muelle. El agua de lluvia se recoge a partir de tres huecos en forma de cono en la parte superior de la estructura, que canalizan el agua a un tanque de almacenamiento por debajo del muelle. Esta agua se utiliza en todo el pabellón y en combinación con las capacidades de generación de energía solar permite que toda la instalación sea completamente autosuficiente.
Los pabellones se componen de baños públicos y espacio de almacenamiento, una consigna para equipajes, parking para bicicletas y una cafetería. Los pabellones son estructuras de acero recubierto de planchas de madera. El piso es de tablones de madera en bruto tratados con alquitrán, una técnica utilizada en la construcción naval. La iluminación está integrada en la superficie del suelo.