Violent Volumes/California Roll House

Dependiendo del paisaje, del territorio donde se va a realizar la intervención arquitectónica, hay que realizar un estudio previo que especifique las características propias del lugar, y el impacto medioambiental, socioeconomico y visual que la consecución de la construcción así como su proceso tendrá sobre el lugar donde estará ubicada. Estos protocolos en el ámbito de la arquitectura contemporánea cada vez están mas arraigados, suponiendo un acicate cualitativo en el desarrollo de la relación que se establece entre el cliente y el profesional, lo que redunda en una arquitectura coherente con un principio de sostenibilidad y convivencia con el medio.

La vida en un medio árido e inhóspito como el desierto, debido a sus condiciones singulares es un buen ejemplo, altas temperatura, suelos secos y pétreos, escasez de recursos hidráulicos y aislamiento, una condiciones no aptas para los débiles de corazón. Por eso el arquitecto perteneciente al estudio Violent Volumes, Christopher Daniel planteo un proyecto de vivienda que tuviera en consideracion estas características.

El resultado se resume en un concepto sencillo desde el punto de vista constructivo, elegante desde el estético y lo mas importante funcional en su gestión, presentando un alto grado de confort para sus residentes. La California Roll House. presenta un diseño conceptual que trata de ofrecer una solución definitiva de vivienda modular para entornos de vida difíciles.

El modulo de forma pentagonal es un cubo prefabricado, envuelto en un material de eficiencia energética que desvía la luz del sol y - en combinación con paneles de vidrio con control electrónico - se asegura de regular la tempuratura en el interior, logrando un clima agradable además de facilitar el ahorro de consumos eléctricos mediante una red de sensores que transmite información en tiempo real de diferentes parámetros relacionados con la gestión y habitabilidad tanto en el exterior como en el interior de la residencia.
 

La Roll House está diseñada para ser montada y desmontada en un tiempo récord. Esto posibilita su movilidad dadas las circunstancias o el deseo de traslado de los ocupantes. Fabricada de plástico reforzado con fibra y con el refuerzo de armaduras de carbono, el material que  envuelve alrededor de la concha se extiende en el suelo como una especie de plataforma para organizar actividades, hacer de comedor nocturno, y en general para distinguir entre el cubo y su paisaje circundante.


Para maximizar el espacio en el interior, se emplea puertas automatizadas mediante energía hidráulica, los dormitorios se  dividen mediante separadores en las cortinas o estanterías, pudiendo crear diferentes ambientes de forma sencilla e intima. Durante el calor del día, la transparencia de los paneles de cristal "pueden ser regulados para que entre muy poca luz, en horas diurnas y al anochecer abrirlo permitiendo que circule aire fresco. Claraboyas permiten modular aún más luz.