Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

La exportación de energía solar podría sacar a Grecia de la crisis

Los problemas de Grecia podrían tener solución a través de la reforma del mercado energético y la  exportación de energía solar, según la Agencia Internacional de Energía y la Dirección GeneralEnergía de la Unión Europea. Las dos instituciones han sugerido han coincidido en la valoración en las condiciones que reune el país heleno para recibir inversiones en el sector de las energías verdes que mejoren sus índices económicos. 



El aumento de la competencia y la reducción del papel del Estado en el sector energético de Grecia podría suponer una contribución significativa a la recuperación económica del país, según la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe publicado a principios de esta semana. "La reforma del sector eléctrico en Grecia y el gas es un imperativo de la política que debe contribuir a la eficiencia y el dinamismo de la economía griega. Esto, a su vez, debe ayudar a generar  empleo y  prosperidad para el país", dijo el director ejecutivo de AIE Maria van der Hoeven en la presentación del estudio.


El informe señala que las autoridades reguladoras deben tener el poder y la independencia necesarios para reducir el poder de mercado de las empresas dominantes. Grecia adoptó una ley con este fin en agosto de 2011. "Las reformas previstas son fundamentalmente sólidas y pueden ayudar a que la economía crezca. Enfoque clave del gobierno debería estar ahora en la aplicación de esta ley en su totalidad sin demora", preciso la Sra. Van der Hoeven. 

El informe también señala que Grecia tiene un gran potencial en energía eólica y solar, y con razón, han decidido cumplir con este potencial. El sector de la energía renovable también ofrece oportunidades para el desarrollo industrial, en especial si se vincula con las actividades de I + D. Para facilitar los proyectos de energía renovable, el gobierno ha aumentado recientemente las tarifas, abreviando y simplificando los procedimientos de concesión de licencias e introdujo incentivos para la aceptación local. "Estos cambios son bienvenidos, ya que mejoran notablemente las condiciones de inversión en el sector", dijo Van der Hoeven. 

Además, será fundamental que las condiciones marco para las inversiones se mantengan estables. Las políticas energéticas  de revisión reconoce que Grecia ha mejorado su sector petrólifero y de gas en los últimos años y que las fuentes y las rutas de importación de estos combustibles ya están bien diversificadas. Sin embargo, el uso de gas se prevé que aumente, ya que el país se esta desmantelando el sector del carbón, del que ha sido dependiente. 

La experiencia de los países miembros de la AIE han demostrado que mejorar la eficiencia energética puede ayudar a mejorar la seguridad energética de una manera costo-efectiva. Esto, a su vez, puede ayudar a mitigar el cambio climático y producir beneficios económicos. "La AIE insta a Grecia a aprovechar más este potencial de bajo costo, por ejemplo en el sector de la construcción y el transporte", concluyó la Sra. Van der Hoeven. Solución solar En otro orden de cosas, Günther Oettinger, Comisario de la Unión Europea de la Energía, el Director General de Energía, Philip Lowe, y el Horst Reichenbach, han presentado una propuesta de Grecia para pagar algunas de sus deudas con miembros de la UE, como Alemania, poniendo a su disposición la energía solar. 


Según un informe emitido por EurActiv, la Dirección General de Energía de la UE ha sido invitada a examinar la propuesta con más detalle, después de haber recibido una respuesta inicialmente fría de otros países de la UE. "Varias empresas alemanas han expresado su interés en la idea, pero está claro que sería más interesante si varios Estados miembros participan", dijo una alta fuente de EurActiv. Marlene Holzner, y su portavoz  Gunther Oettinger, confirmaron que las conversaciones estaban en curso. "Hay un grupo de trabajo de la Comisión Europea en el que los expertos en energía han estudiado la cuestión de cómo la energía puede ayudar a Grecia a crecer económicamente", informó que EurActiv. 

"La energía solar es uno de los temas, y la eficiencia energética es otra." según especifica la AIE en su informe, "Grecia tiene un gran potencial de energía eólica y solar, razones por las que debe cumplir con este potencial". Con una radiación solar un 50% más que en Alemania, algunos se preguntan por qué el país mediterráneo no está aprovechando esta valiosa energía y los recursos económicos en la misma medida que países menos soleados como Alemania, donde la producción de energía solar es 80 veces superior.

Uno de los obstáculos es la falta de inversión en energía solar de I + D y la escasez de las empresas nacionales. De hecho, Alemania es un país que esta tratando de explotar los problemas de Grecia en su propio beneficio por el sector solar, en Alemania ayuda. a aumentar su capacidad solar. El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ya ha visitado Atenas con 60 líderes de negocios en una misión para explorar oportunidades de inversión y ha sido citado por ZDF televisión alemana en la que declaro: "El espíritu de solidaridad, es una tarea de todos los europeos para ayudar a que Grecia vuelva a ponerse de pie económicamente ... queremos tener las empresas alemanas a Grecia ". 

Sin duda, los intereses de Alemania no son del todo filantrópicas, empresas alemanas de energía solar, que han visto como caía en la demanda interna en los últimos tiempos debido a la disminución de primas en las tarifas, se benefician económicamente de esta medida. Además, a principios de este mes, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a nuevos recortes a los subsidios de su país de la energía solar y sugirió que la energía renovable debe ser importada de países como Grecia en su lugar. La coincidencia en el tiempo con los estudios de la AIE y la UE son perfectas, sobre todo teniendo en cuenta que el mes pasado, Atenas anunció el Proyecto Helios, un ambicioso plan para impulsar la producción de energía solar de Grecia de 206 MW a 2,2 GW en 2020, y 10 GW de 2050. El plan está destinado a atraer hasta € 20 mil millones en inversiones y crear entre 30.000 y 60.000.

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV