Kaalam-Mensajes de luz

Siguiendo la estela de los trazos en aire que realiza con su cuerpo el artista Kalaam alias de Julien Breton nos muestra una versión desconocida de la caligrafía islámica, Los gestos acompañados del movimientos  de una luz LED que a modo de batuta describe una sinfonía de luz. La exposición que se produce capta la forma transitoria en un entorno real quedando plasmado el resultado en la fotografía.
A menudo las fotografías se realizan en horario nocturno, ya que las condiciones de luz por la noche favorecen el efecto de dispersión de la luz que se persigue. El artista autodidacta crea su propio alfabeto latino basado en gran medida de caligrafía tradicional árabe y oriental, las formas de luz flotante no son simples capas superpuestas, sino que muestran un compromiso directo con el entorno donde se ha realizado.
Sus trabajos están inspirados por los calígrafos árabes en las formas redondeadas de flexión y los idiogramas japoneses y chinos en la composición el graffiti ha representado junto con la cultura hip hop su herencia estética. El principio es simple: La cámara, colocada sobre un pie, toma una fotografía "larga pausa". Esto significa que la fotografía puede durar desde unos segundos hasta varios minutos en función de las condiciones de la ubicación seleccionada. El mismo principio utilizado por los fotógrafos para fotografiar las estela que emiten los faros de los coches, por ejemplo. Durante esta larga pausa, se construye la caligrafía el uso de lámparas de diferentes formas y colores, utilizando el escenario como "un telón de fondo".