Jean-Claude Claeys, la chica del ganster



Cada viñeta del ilustrador francés Jean-Claude Claeys, representan un acto en una historia donde sus protagonistas. Buscavidas y mujeres fatales, ejecutan un juego en tonos hiperrealistas, donde la banca siempre gana.

Influenciado por cineastas como el archiconocido cineasta mago del suspense Alfred Hitchcock y el cine negro clásico género cinematógrafo clasico, del que se declara un seguidor incodicional. En sus composiciones destaca el tratamiento que realiza de las sombras.

Lo que permite apreciar los detalles que componen todas y cada una de las ilustraciónes que aborda siempre aplicando técnicas similares. En las que color se observa de forma muy discreta en la composición de ilustración, en cuya realización ocupa un segundo plano. 

Lo importante es el gesto del modelo que selecciona para protagonizar sus historias, en cuya trama aflora cierto aire de bohemia así como un propósito de enmienda y redención. Por parte de unos personajes que se caracterizan por transmitir una conducta y descarnada a la vez descreida.


Jean-Claude Claeys nació en París, en cuyas calles creció pasando la mayor parte de su infancia, así como su adolescencia hasta que completo su formación. Fase que dio paso a su trabajo en el sector de la publicidad. 

Etapa que compaginaba con su incipiente carrera como dibujante de comics empezando durante 1975. Desde esta lejana fecha ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria. En que su forma de trabajar no deja de ser curiosa, ya que cada proyecto tiene como detonante una serie de fotografías de diferentes épocas.

Aunque preferentemente son las realizadas en blanco y negro las que mas le inspiran, dándole a su obra un sentido del humor agridulce y taciturno. Claeys también trabaja de forma habitual como ilustrador de portadas en la colección del crimen de la casa Néo publicación.